Hallan restos humanos que datan de la época inca en santuario de Machu Picchu

Hallan restos humanos que datan de la época inca en santuario de Machu Picchu
Machu Picchu alberga varias tumbas arqueológicas. (Foto: Co.unsaac.edu.pe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com21.11.2012 / 18:16 PM

Cusco. Especialistas de la Dirección Regional de Cultura de Cusco descubrieron cuatro restos humanos en dos sectores del conjunto arqueológico de Sala Punku, ubicado en el parque arqueológico de Machu Picchu, al pie del nevado La Verónica o Huacay Huillca.

Francisco Huarcaya Quispe, arqueólogo responsable del proyecto de investigación, mostró los tres primeros restos hallados en el sector conocido como Challaq’ata ubicado sobre los 2 mil 700 metros de altura.

En el lugar se evidencian dos cuevas, en la primera encontraron dos restos óseos. Uno de ellos, un cuerpo humano en buenas condiciones de conservación, mientras que del segundo solo se pudo recuperar el cráneo, una mandíbula y huesos menores.

Junto a estos esqueletos, se encontraron numerosos huesos, entre tibias, fémures y radios, algunos calcinados y blancos por el paso de los años, así como cabellos, uñas, tejidos marrones, soguillas de elementos vegetales, un pequeño jarro de arcilla, herramientas de tejido, mazorcas de maíz y semillas de alimentos por identificar.

En la segunda cueva, que dista de la primera en unos cinco metros, solo hallaron los restos fúnebres de un adulto perfectamente conservado.

El especialista indicó que bajo estos contextos funerarios habría más restos y recordó que en la época inca se acostumbraba a dejar los cadáveres bajo las rocas.

Fuente: Agencia Andina.



BCR: sector no primario alcanzó crecimiento de 3.5% en enero último

Sedapal: designan a nuevo presidente y directores tras renuncias

Caso Odebrecht: procuradora viajará a Israel para diligencias reservadas

Cercado de Lima: rutas del Metropolitano se regularizan tras despiste de camión

MP respalda investigaciones a "Los Cuellos Blancos " y de Lava Jato

Ir a portada