El presidente de la petrolera estatal peruana Petroperú, Augusto Baertl, denunció que existen “intereses políticos y económicos subalternos” para dañar el (ONP), operado por su compañía, y provocar derrames de petróleo en la Amazonía.

Baertl afirmó en un comunicado emitido por la compañía que siete de los diez vertidos de crudo registrados en lo que va de año en la Amazonía por fugas en el Oleoducto Norperuano fueron “provocados deliberadamente por personas sin escrúpulos que responden a intereses subalternos”.

“Hay intereses políticos y económicos detrás de estas acciones. Utilizan a los nativos y a las comunidades nativas para romper el Oleoducto”, precisó Baertl.

El presidente de Petroperú resaltó que su intención no es acusar a las comunidades nativas afectadas por esos derrames sino “a personas individuales que buscan beneficiarse de esta situación”.

Baertl aclaró que los últimos vertidos de crudo ya fueron contenidos y el riesgo de contaminación por hidrocarburos acotado, por lo que consideró que “no se puede decir que todos los ríos de la selva hayan sido contaminados por las recientes contingencias en el ONP”.

El ejecutivo insistió en utilizar drones y satélites para salvaguardar la infraestructura y también solicitó el apoyo de las fuerzas de seguridad para proteger los tramos del Oleoducto cercanos al río Marañón, en cuya confluencia con el río Ucayali forma el río Amazonas.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú investiga los últimos derrames de petróleo ocurridos el 22 de agosto en los kilómetros 54 y 55 del Oleoducto, y el 22 de octubre en los kilómetros 51 y 52 de la misma infraestructura.

Petroperú aseguró en ambas ocasiones que las fugas estaban provocadas por “atentados” de personas ajenas a la instalación y denunció los hechos a la Fiscalía.

Las operaciones en el Oleoducto se encuentran paralizadas desde febrero por mandato del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tras producirse dos derrames que vertieron al menos 3.000 barriles de petróleo a ríos de la Amazonía.

Cientos de indígenas mantienen bloqueado desde hace casi dos meses el tránsito fluvial en un tramo del río Marañón cercano al inicio de la primera estación de bombeo del Oleoducto para reclamar la limpieza de los últimos derrames, que afectan a comunidades nativas de la zona.

El Oleoducto Nor Peruano, operativo desde 1977, transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías. (Fuente: EFE)

TAGS RELACIONADOS