Para evitar el contagio del dengue entre la población peruana, el Ministerio de Salud ha dado la recomendación de evitar usar floreros con agua durante el 1 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de los Muertos y donde las personas suelen acudir a cementerios para conmemorar la memoria de sus familiares que partieron.

Antes de la llegada del coronavirus al Perú a mediados de marzo de 2020, el dengue ya estaba haciendo estragos en la población de la selva y el norte del país.

Esta enfermedad, que es transmitida por el zancudo del dengue el cual deja sus huevecillos, entre otras cosas, en aguas empozadas como estancadas, viene causando serios en 18 regiones de nuestro país, así como distritos periféricos de Lima Norte y Este.

Ante esto, la Dirección de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Minsa, encabezada por Karim Pardo, destacó que los huevos de zancudo Aedes aegypti se reproduce de manera acelerada, sobre todo teniendo en cuenta el Día de los Muertos.

“Es mejor usar arena húmeda, aserrín o flores artificiales. Son mejores alternativas en estas fechas en que las personas recuerdan a sus difuntos (…) Esta cadena (de propagación) puede ser cortada de manera rápida si en lugar se emplean las opciones mencionadas”.

Asimismo, la funcionaria del Minsa destacó cómo es que se ha dado el contagio del dengue en nuestro país desde brote datado en 2019:

“El libre tránsito de las personas de una región a otra, vía terrestre, facilita la propagación del dengue si los distritos presentan un alto índice aédico (presencia del zancudo) mayor al 2 por ciento. Por ello, se debe evitar que los zancudos sigan proliferando porque podrían dar lugar a que empiecen los casos en la capital”.

Desde el brote detectado en octubre de 2019, hasta estar a puertas de noviembre de 2020, el dengue se encuentra en las regiones: Piura, Tumbes, Cajamarca, San Martín, Loreto, Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Huánuco, Ucayali, Lima, Junín, Pasco, Ica, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Puno y Tacna.

Desde ese entonces, se han reportado 14 mil casos de dengue en el Perú. En Lima, esta enfermedad se encuentra en 63 distritos; mientras que el mayor índice de contagio a nivel nacional se ubica en Ica, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.