Dengue: Minsa recomienda no usar floreros con agua en Día de los Muertos

	Minsa recomienda medidas para evitar propagación del dengue. (Fotos: EFE)

Minsa recomienda medidas para evitar propagación del dengue. (Fotos: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.10.2020 / 14:00 PM

Para evitar el contagio del dengue entre la población peruana, el Ministerio de Salud ha dado la recomendación de evitar usar floreros con agua durante el 1 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día de los Muertos y donde las personas suelen acudir a cementerios para conmemorar la memoria de sus familiares que partieron.

Antes de la llegada del coronavirus al Perú a mediados de marzo de 2020, el dengue ya estaba haciendo estragos en la población de la selva y el norte del país.


	El dengue se propaga por el zancudo que deja sus huevos en aguas estancadas. (Fotos: EFE)
El dengue se propaga por el zancudo que deja sus huevos en aguas estancadas. (Fotos: EFE)

Esta enfermedad, que es transmitida por el zancudo del dengue el cual deja sus huevecillos, entre otras cosas, en aguas empozadas como estancadas, viene causando serios en 18 regiones de nuestro país, así como distritos periféricos de Lima Norte y Este.


Ante esto, la Dirección de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Minsa, encabezada por Karim Pardo, destacó que los huevos de zancudo Aedes aegypti se reproduce de manera acelerada, sobre todo teniendo en cuenta el Día de los Muertos.

“Es mejor usar arena húmeda, aserrín o flores artificiales. Son mejores alternativas en estas fechas en que las personas recuerdan a sus difuntos (…) Esta cadena (de propagación) puede ser cortada de manera rápida si en lugar se emplean las opciones mencionadas”.


	El zancudo del dengue se llama Aedes aegypti. (Fotos: Internet)
El zancudo del dengue se llama Aedes aegypti. (Fotos: Internet)

Asimismo, la funcionaria del Minsa destacó cómo es que se ha dado el contagio del dengue en nuestro país desde brote datado en 2019:

“El libre tránsito de las personas de una región a otra, vía terrestre, facilita la propagación del dengue si los distritos presentan un alto índice aédico (presencia del zancudo) mayor al 2 por ciento. Por ello, se debe evitar que los zancudos sigan proliferando porque podrían dar lugar a que empiecen los casos en la capital”.

	En 20 regiones del país se encuentran casos de dengue desde octubre de 2019. (Fotos: Andina)
En 20 regiones del país se encuentran casos de dengue desde octubre de 2019. (Fotos: Andina)

Desde el brote detectado en octubre de 2019, hasta estar a puertas de noviembre de 2020, el dengue se encuentra en las regiones: Piura, Tumbes, Cajamarca, San Martín, Loreto, Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Huánuco, Ucayali, Lima, Junín, Pasco, Ica, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Puno y Tacna.

Desde ese entonces, se han reportado 14 mil casos de dengue en el Perú. En Lima, esta enfermedad se encuentra en 63 distritos; mientras que el mayor índice de contagio a nivel nacional se ubica en Ica, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.



Francisco Sagasti, presidente del Perú, anuncia reforma en la Policía

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada