La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco delimitará el área protegida del santuario del Señor de Qoyllurit’i, donde a finales de mayo se congregan anualmente miles de personas que llegan en peregrinación, informó hoy ese organismo en un comunicado.

La zona abarca 3.641 hectáreas en los alrededores del Ausangate, la quinta montaña más alta de Perú, y sus límites están definidos en una resolución del Instituto Nacional de Cultura emitida en marzo de 2010.

La Dirección de Cultura de Cusco se encargará de colocar los hitos que marcarán el área intangible en colaboración con la Municipalidad Distrital de Ocongate, las hermandades y naciones peregrinas que participan en la festividad, y las comunidades campesinas que habitan en la zona.

La ubicación de los hitos se realizará después de las celebraciones de este año, que comenzarán mañana y finalizarán el miércoles 25 de mayo.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Daniel Maraví, explicó que la delimitación “permitirá proteger el área de peregrinación anual, en la que quedará prohibida toda actividad de exploración y explotación minera”.

“Como entidad cultural responsable de la salvaguardia de esta manifestación cultural, no otorgaremos ninguna autorización para actividades extractivas”, destacó Maraví.

La festividad del Señor de Qoyllurit’i (Estrella de la nieve, en quechua) es reconocida desde 2011 por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por constituir “una amalgama de tradiciones andinas y europeas cristianas a través de las cuales se establece una expresión religiosa compleja y única”.

“Todas las entidades del Estado peruano estamos en la obligación de proteger y salvaguardar esta majestuosa manifestación de sincretismo cultural propia de los cusqueños”, añadió Maraví.

El Concejo de Naciones del Señor de Qoyllorit’i realizó manifestaciones en los últimos meses para reclamar a las autoridades una mayor protección del santuario y exigir la anulación de la concesiones en la provincia de cusqueña Quispicanchi, donde se celebra la festividad.

EFE