Los más de mil delfines que se encontraron varados en las playas del norte del país habrían muerto por impacto acústico, afirmó el representante de la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), Carlos Yaipén.

Los cetáceos encontraron la muerte al sufrir el síndrome de descompresión en sus órganos, que los afecta terriblemente por dentro, los desorienta y encuentran la muerte inexorablemente.

A esta conclusión han llegado después de analizar exhaustivamente a las especies muertas en diferentes laboratorios de Norteamérica y en otros centros científicos que tiene ORCA en el mundo.

Anotó que el caso de los pelícanos muertos se ha debido a diferentes causas que motivaron su desaparición desde noviembre del año pasado. “Lo que es anormal en la muerte de delfines y pelicanos es su presencia en las playas costeras. Este fenómeno de mortandad, con niveles altos, jamás ha ocurrido en el país, lo cual es preocupante”, manifestó.

Por su parte, el director científico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Raúl Castillo Rojas, informó que, de acuerdo a una evaluación interna de los cadáveres, todos los órganos presentaron un aspecto normal en su arquitectura externa e interna, así como tampoco se evidenció signos de hemorragias ni lesiones, incluso a nivel cerebral.

Respecto a las prospecciones petroleras, informó que no se puede establecer, por el momento, una relación ya que se requiere una revisión más detallada de las estructuras relacionadas con el oído interno de los ejemplares, operación muy delicada que se hace en laboratorios.