Declaran Patrimonio Cultural a Festividad de Virgen Inmaculada de Escota

Declaran Patrimonio Cultural a Festividad de Virgen Inmaculada de Escota
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural a la Festividad de la Virgen Inmaculada de Escota de Sahuanay, que se celebra en el distrito de La Capilla, Moquegua. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.02.2018 / 12:44 PM

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen Inmaculada de Escota de Sahuanay, que se celebra en el distrito de La Capilla, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua.

Esta declaración responde a que se trata de una tradición que mantiene la memoria de las familias migrantes y las nuevas generaciones, quienes regresan cada año para continuar con el culto por tratarse de una celebración que vincula a sus devotos con un espacio geográfico y cultural originario, fortaleciendo la identidad del pueblo de Sahuanay, según establece una Resolución Viceministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

También porque posee una antigüedad que la ubica como un referente para la historia local de los sahuaneños y los pobladores de localidades vecinas.

Historia

En los considerandos de la norma se refiere que el culto a la Virgen Inmaculada en Sahuanay se originaría en el año 1561, fecha en que los misioneros franciscanos llegaron a la zona por la ruta de los “caminos puquinas”.

Su trayecto inició en el convento de San Francisco de Asís del distrito de Pocsi, en Arequipa, desde donde recorrieron una serie de localidades en las que, además de la Virgen de la Inmaculada, introdujeron otros íconos religiosos como el Señor de las Piedades (Omate, 1555) y la Virgen de Chapi (Polobaya,1674), entre otros.

Paralelamente a sus labores de adoctrinamiento, los misioneros se dedicaron a actividades de índole productiva tales como la introducción de cultivos, entre los que se incluyen el trigo, la cebada, el olivo, la uva, la manzana y el higo.

Fuente: Andina



Hallan galerías subterráneas con entierros humanos en Chavín de Huántar

Caso Xohana: alcalde de Cerro Azul reaparece e indigna con declaraciones

Martín Vizcarra: "Necesitamos autoridades honestas"

Migraciones: número de venezolanos en Perú llegaría a 500 mil en noviembre

Callao: Policía incautó 50 kilos de oro provenientes de la minería ilegal

Ir a portada