La Festividad de la Santísima Virgen de la Candelaria de Chapi, la más importante de la región Arequipa, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante una resolución del Ministerio de Cultura.

Según la Resolución Ministerial 350-2012, la fiesta constituye una valiosa y significativa expresión de patrimonio cultural inmaterial de Perú, ya que transmite un conjunto de tradiciones populares y consolida la identidad colectiva regional.

Su día central, el 1 de mayo, moviliza cada año a miles de ciudadanos de Arequipa y de todo el país, incluso del extranjero, quienes llegan al distrito de Polobaya, donde se encuentra el santuario de la Mamita de Chapi.

De acuerdo con estimaciones del arzobispado, a cargo del santuario de la venerada imagen, la patrona de Arequipa recibió este año a casi 200,000 personas.

La disposición, publicada este miércoles, 05 de setiembre, en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai.

Fuente: Agencia Andina