Declaran Patrimonio Cultural a la Festividad del Señor de Muruhuay

Declaran Patrimonio Cultural a la Festividad del Señor de Muruhuay
Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor de Muruhuay. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El Gobierno declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor de Muruhuay que se celebra en mayo en el distrito de Acobamba, provincia de Tarma, región Junín.

Así lo precisa la Resolución Viceministerial 067-2017-VMPCIC-MC, del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Según la norma, la Festividad del Señor de Muruhuay es “una expresión masiva de la fe cristiana cuya aparición coincide con el nacimiento de la vida republicana en nuestro país”, constituyéndose en una de las festividades religiosas de mayor importancia y duración en la sierra central al conjugar variedad de elementos tales como las alfombras de flores, las cúpulas y un muestrario representativo de las danzas más importantes de la región Junín.

En la resolución se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en conjunto con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, la elaboración cada cinco (5) años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que su registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir para su vigencia, y otros aspectos relevantes para realizar un seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

Por último, indica que se notificará de la presente Resolución y el informe 000105-2017/DPI/DGPC/VMPCIC/MC a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, a la municipalidad Provincial de Tarma, a la municipalidad Distrital de Acobamba, y al municipio del centro poblado de Muruhuay para los fines consiguientes.

La resolución lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea, informó Andina.

Sobre la fiesta principal

La fiesta principal de esta festividad se produce en mayo y esta se desarrolla en tres partes: la víspera, el día central y el despacho.

Durante la mañana del día de víspera, el mayordomo acostumbra dar el cumplido, un ofrecimiento de panes, golosinas y chicha de jora que ofrece a quien haya sido escogido como su sucesor para la fiesta del año siguiente.

El día central de la fiesta se realiza una misa en el Santuario, seguida de una procesión en la que es paseada una reproducción de la imagen del Señor de Muruhuay, dejando a la original exhibida y protegida en el Santuario.

Los mayordomos se colocan al frente de la procesión, cargando eventualmente la imagen, pero además la comitiva es acompañada por numerosas comparsas de baile con sus respectivas orquestas.

no dejes de ver

Detienen a acosador en el Corredor Azul

Detienen a acosador en el Corredor Azul. (Video: América TV)

Gratificación navideña: 5 consejos para invertir adecuadamente

PPK: "No voy a abdicar a mis responsabilidades como presidente"

PPK: ¿qué pasará si el Congreso aprueba la vacancia presidencial?

PPK: las distintas reacciones en Twitter tras Mensaje a la Nación

10 curiosidades que no sabías de 'Star Wars'

Ir a portada