El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al monumento arqueológico prehispánico Vilcashuamán: sector Arkupumpu, sector Baño del Inca, sector Piedra del Vaticinio, sector Templo del Sol y la Luna.

También el sector Ushnu, sector Muralla Pachacutec A y sector Muralla Pachacutec B de este complejo que se ubica en la región Ayacucho.

De acuerdo a una resolución viceministerial publicada en el diario oficial El Peruano, se determinó encargar a la Dirección de catastro y saneamiento físico legal del Ministerio de Cultura la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal, de la condición de Patrimonio Cultural de la Nación del monumento arqueológico prehispánico mencionado.

También se dispone que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios que pudiesen afectar o alterar el monumento arqueológico prehispánico declarado Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar con la autorización del órgano competente del Ministerio de Cultura

Se menciona que , registra evidencias de actividad social prehispánica en sus diversos sectores, que categorizan a este monumento arqueológico prehispánico como una ““ona Arqueológica Monumental”.

Dicha resolución lleva la rúbrica de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Castillo Aransaenz.

Andina

TAGS RELACIONADOS