El Ejecutivo declaró estado de emergencia por 60 días a diversos distritos de los departamentos de Moquegua y Piura para la ejecución de medidas de excepción inmediatas, destinadas a la atención de las emergencias y rehabilitación de zonas afectadas por las lluvias.

Según el Decreto Supremo N° 028-2012-PCM, la medida comprende los distritos de San Cristóbal de Calacoa, Carumas y Samegua, provincia de Mariscal Nieto; Chojata, Ubinas y Matalaque, provincia de General Sánchez Cerro, y en El Algarrobal e Ilo, en la provincia de Ilo, del departamento de Moquegua.

Los informes técnicos del Gobierno Regional de Moquegua y la Dirección Nacional de Operaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil reportan la ocurrencia de intensas lluvias y desbordes de ríos, que han producido la afectación y/o pérdidas de carreteras, áreas de cultivo, defensas ribereñas y canales, así como infraestructura.

Frente a esta situación, indica, se requiere la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación, para lo cual el gobierno regional no cuenta con disponibilidad presupuestal, por lo que se emite opinión favorable para la declaratoria de emergencia.

Los decretos supremos fueron publicados este lunes en el boletín de Normas Legales del diario ‘El Peruano’.

TAGS RELACIONADOS