El Ministerio de Salud () declaró, desde hoy, la alerta amarilla en los establecimientos de salud a escala nacional, por los efectos de las lluvias intensas, a fin de dar respuesta frente a la alta probabilidad de daños a la salud de las personas a nivel nacional.

La Resolución Ministerial N° 051-2017/MINSA señala que esta alerta estará vigente hasta que el declare concluida la referida alerta, previo pronunciamiento de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, que tal situación ha dejado de ser una amenaza para la población.

En tal sentido, dispone que las direcciones de salud, direcciones regionales de salud, gerencias regionales de salud correspondientes o las que hagan sus veces, puedan incrementar la alerta al nivel que corresponda, siempre que el área comprometida corresponda a su jurisdicción.

Entre los considerandos de la norma, se menciona que la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa ha informado que las lluvias intensas, durante enero del 2017, han dejado 1,202 familias afectadas, 45 lesionados, 3 fallecidos y la afectación de 12 establecimientos de salud, con potencial incremento de eventos adversos a nivel nacional.

Según el análisis sobre dichos eventos adversos y sus probables consecuencias, estas afectarían al país a nivel nacional, por lo que resulta necesario tomar medidas en preparación para la respuesta frente a la alta probabilidad de daños a la salud de las personas a nivel nacional.

La presente Resolución Ministerial, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, está refrendada por la ministra de Salud, Patricia García Funegra. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS