Durante los días declarados feriados a nivel nacional y/o no laborable para los trabajadores del Sector Público, las empresas de transporte podrán ampliar sus rutas y prestar servicio a otros lugares que no tengan autorización.

La medida tiene por finalidad facilitar a los cientos de miles de usuarios, un mejor servicio en el transporte terrestre regular de personas, debido al aumento de la demanda de pasajeros en los días festivos.

Por ello el Gobierno emitió el Decreto Supremo 004-2012-MTC mediante el cual se autoriza a otorgar un permiso especial para que las empresas amplíen sus rutas y presten servicio a lugares para los que no tengan autorización.

La norma establece el régimen excepcional para la autorización de la prestación del Servicio de Transporte Terrestre Regular de personas en los días festivos a nivel nacional.

El transportista que cuente con autorización vigente para prestar el servicio de transporte regular de personas de ámbito nacional podrá obtener, hasta por cinco días consecutivos, una autorización excepcional para la prestación del servicio en rutas distintas a las que tenga autorizadas.

Para tal efecto, el transportista presentará una Declaración Jurada indicando que cumple con los requisitos señalados en la norma y que el número de las frecuencias reducidas no superarán el 30% del total de sus rutas autorizadas.