Según la nota de prensa del Ministerio de Cultura, la dirección ha expresado su rechazo “de manera contundente al proyecto de investigación arqueológica (con excavación) apertura del vano de acceso del Recinto 02, Sector II, Sub Sector E, unidad 03, del sector Urbano de la Ciudadela Inka de Machupicchu”.

El director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, refiere que los responsables de la gestión del parque han sustentado técnicamente las falencias de este proyecto, donde se expresa que sus criterios metodológicos y técnicos son completamente errados.

Astete señala que el proyecto presentado no cuenta con sustento histórico, por cuanto las referencias al mausoleo del Inca carecen de contextualización de información cronística de los siglos XVI y XVII y de fuentes históricas de los archivos históricos. Tienen una errada “interpretación sobre Patallaqta, que se encuentra en el Cusco en la jurisdicción de la Parroquia de San Blas y no en Machu Picchu, ello indica que no revisaron detenidamente al cronista Juan Diez de Betanzos (1572)”.

A su turno, el director regional de Cultura Cusco, David Ugarte Vega Centeno, señaló que el único interés de Thierry Jamin es “encontrar tesoros ocultos (oro y plata), sin tener el mínimo conocimiento sobre conservación de una importante estructura arquitectónica”. “Se busca sorprender a los medios con esta información”, refirió.