Especialistas del laboratorio físico- químico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), limpian desde la tarde del domingo las pintas de aerosol que dejaron desconocidos esta madrugada en la emblemática piedra Inca de 12 ángulos. La acción se prolongaría hasta el lunes, se informó.

Julio César Sierra Palomino, ingeniero químico y miembro de esta área, declaró a la Agencia Andina que se ha recogido una muestra para analizar los compuestos del aerosol y el daño que puede generar. Inmediatamente después se echó sobre las pintas solvente gel biodegradable y se cubrió a fin de evitar la excesiva radiación solar.

“El aerosol tiene compuestos químicos como los tiene la piedra y cuando se da el encuentro hay intercambio químico y eso puede acelerar su degradación natural (la piedra por el cambio climático sufre un deterioro natural)”, explicó el especialista y añadió que el daño de todas maneras ya se ha causado.

Se empezó con la limpieza de la piedra de los 12 ángulos tras la constatación e inicio de las investigaciones a cargo de la fiscal Gloria Diana Escalante Aedo, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cusco. Se coordina las acciones con la policía fiscal, de turismo, seguridad ciudadana de Cusco y el Arzobispado local.

Fuente: Andina