Cusco premiado por "sembrar y cosechar agua" por cambio climático

Cusco premiado por
Perú. La región Cusco fue premiada por “sembrar y cosechar agua” para adaptarse cambio climático. (Foto: Crónica Viva)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.10.2017 / 13:11 PM

Perú. La región Cusco, en el sur de los Andes, fue reconocida con el premio nacional de buenas prácticas en gestión pública por promover la milenaria técnica de “la siembra y cosecha del agua” como método para adaptarse a los efectos del cambio climático.

La distinción, recibida por el gobierno regional del Cusco, fue en la modalidad de gestión ambiental efectiva por el proyecto “Cosechando agua para adaptarnos a los efectos del cambio climático”.

El proyecto se realizó en el municipio andino de Sangarará y consistió en alimentar los recursos acuíferos mediante la recuperación de la cobertura vegetal, el tratamiento de los suelos, y la retención de las aguas pluviales en lagunas.

Entre los resultados obtenidos destaca una reserva de medio millón de metros cúbicos de agua de lluvia gracias a la construcción de una presa, además de 120 hectáreas de bosque reforestadas.

El gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, comentó al recibir el premio que cada proyecto orientado a mejorar la capacidad hídrica de los agricultores andinos puede retener al menos 4 millones de metros cúbicos de agua, lo suficiente para regar 1.509 hectáreas.

La siembra y cosecha del agua era practicada por las civilizaciones prehispánicas, quienes elaboraban canales para conducir el agua de las lluvias a lagunas o a sumideros naturales que alimentaban los pozos y los acuíferos subterráneos utilizados para el consumo humano y la agricultura.

Perú está considerado como el tercer país del mundo más vulnerable al cambio climático por la acelerada pérdida de sus glaciares, lo que puede conllevar períodos más largos de sequía tanto en la cordillera de los Andes como en su costa del océano Pacífico.

este video te puede interesar

Perú: este halo solar sorprendió a los ciudadanos en Ayacucho

Hubo algunas personas que sospechaban que el halo podría presagiar un evento negativo en el lugar. (Video: Canal N)

Fuente: EFE



Perú sube dos posiciones en Ranking de Competitividad Digital Mundial

Phillip Butters y el mensaje sobre Perú con el que todos coinciden

Transportistas anuncian paro este martes 19 en Lima

50 Best Restaurants: ¿quiénes serán los elegidos?

Hincha de México consuela a peruano en imagen que da la vuelta al mundo

Ir a portada