El presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Cusco, Manuel Mayorga Zárate, confirmó que la solicitud preventiva se remitió al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco, por los presuntos delitos de peculado y colusión, en la que están involucrados otros ocho exfuncionarios.

Las irregularidades de Jorge Acurio y vinculados, se habría generado antes de su retiro de la presidencia por una sentencia a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida e inhabilitación a cargo público por tres años dictada en el 2013.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cusco: Exfuncionaria dice que el video donde realiza un sensual baile fue editado

Durante su gestión no se habría sustentado el gasto de unos 20 millones de soles en el mantenimiento de unas 10 obras, entre ellas en el cuartel Mariscal Gamarra de Huancaro, la institución educativa inicial Nro. 89, la vía Expresa y hasta el cafetín de la sede central del Gobierno Regional.

“El juez va a tener que determinar (la prisión) al sustentarse el requerimiento, sin embargo la investigación (que se hizo), es una investigación seria”, dijo Mayorga Zárate.

MÁS DEL TEMA: René Concha asumirá presidencia del Gobierno Regional de Cusco, dispuso el JNE

Por último, explicó que la solicitud de prisión preventiva de la libertad es bajo tres argumentos: suficientes elementos de convicción, la prognosis de la pena, superior a cuatro años de la pena privativa de la libertad, y el riesgo procesal, peligro de fuga.

Fuente: Agencia Andina