El león que fue encontrado muerto esta mañana del lunes en el circo Mónaco, situado en el distrito cusqueño de San Sebastián, en el Cusco llevaba ya varios días de fallecido. Así, se descartó que este animal haya sido aquel que atacó y arrastró a una docente durante una exhibición circense, el 15 de agosto.

Según precisó David Rodríguez, asesor legal del servicio de fauna silvestre del Ministerio de Agricultura, el león encontrado muerto falleció el 18 de junio. Su cuerpo fue hallado debajo de las tribunas del circo. “Este león es el que murió el 18 de junio. No es el que ha protagonizado el lamentable incidente”, precisó el funcionario.

Al respecto, Rodríguez dijo que el 11 de agosto el Servicio Nacional Forestal de la Fauna Silvestre inició una recuperación de los seis leones del circo Mónaco.

El operativo se realizó en coordinación con la administración técnica y forestal de Cusco, la Policía Nacional y una ONG. Durante la intervención, el propietario del circo se negó a colaborar, por lo que se inició un procedimiento administrativo sancionador, el cual dispuso la inmovilización de estos animales.

Sin embargo, luego de este hecho, fueron entregados voluntariamente solo tres de los seis leones que registraba el circo. Entre los restantes tres leones que no fueron entregados figura el león Smith macho, quien atacó a la profesora el 15 de agosto.

Las investigaciones

La Tercera Fiscalía Provincial Penal ha iniciado las investigaciones del caso a fin de que se desarrolle las medidas correspondientes con la finalidad de que los tres leones restantes del circo Mónaco sean derivados a un centro de custodia temporal.

El funcionario explicó que el ingreso al Perú de los leones se prohibió desde el 2010. En el caso de los animales que ya se encontraban en nuestro país, estos debían cumplir los lineamientos establecidos.

Al no cumplirlos, a nivel nacional, según se detectó a nivel nacional, se ha dispuesto acciones de recuperación de leones, tigres, primates del circo, informó Rodríguez. “De esa manera, se ha venido recuperando animales en Huaral, Ayacucho, y Cusco”, subrayó.