En Cusco, los residentes del centro poblado San Martín, ubicado en el distrito Quellouno, en la provincia de La Convención, fueron afectados tras la caída de un huaico debido a las lluvias intensas. El deslizamiento de lodo y piedras llegó a las vías y plantaciones de cacao.

Una institución educativa y diversas viviendas también resultaron afectadas, informó Canal N. La población se encuentra aislada y pide ayuda a las autoridades de la Municipalidad de Quellouno y del Instituto Nacional de Defensa Civil de Cusco porque no cuentan con los servicios básicos.

De otro lado, Radio Quillabamba del Cusco informó que las lluvias también originaron un huaico en el distrito de Inkawasi en la misma provincia de La Convención. Los cultivos de 30 familias en los sectores de Paccaybamba y Naranjal fueron afectados.

Huaico en el distrito de Inkawasi en la provincia de La Convención (Foto: Radio Quillabamba)

Huaico en el distrito de Inkawasi en la provincia de La Convención (Foto: Radio Quillabamba)

Flavio Sanchez, alcalde de la referida jurisdicción, informó que principalmente son cultivos de paltos, cafetales, frutales, además de los sistemas de riego que se han visto afectados por las precipitaciones pluviales que se registran a diario en la zona.

La autoridad edil pidió apoyo con maquinaria para poder ejecutar labores de limpieza en las carreteras, pues el huaico dejó incomunicadas a las comunidades aledañas.