Cusco: hallan restos óseos en medio de una plaza principal

	Los restos óseos estaban enterrados en medio de la plaza mayor del distrito de San Sebastián, pleno centro histórico de esta localidad. (Foto: Andina)

Los restos óseos estaban enterrados en medio de la plaza mayor del distrito de San Sebastián, pleno centro histórico de esta localidad. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.05.2018 / 13:11 PM

Restos óseos que permanecían enterrados en medio de la plaza mayor del distrito de San Sebastián, pleno centro histórico de esta localidad, ubicado en la ciudad del Cusco, fueron hallados por supervisores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).

Los encargados del Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) de la entidad cultura, pusieron en evidencia, después de ingresar a la obra ejecución del proyecto “Mejoramiento de la plaza principal del distrito de San Sebastián”, tras el reporte de obreros.


Arqueólogos de la entidad cultural confirmaron que se trata de un “entierro secundario” ya que los restos óseos estaban revueltos y corresponden a dos individuos, que se hallaban enterrados a una profundidad de 70 centímetros aproximadamente.

En el sector donde se halló el entierro, se han paralizado los trabajos para facilitar la intervención de los especialistas de la DDCC, quienes evaluarán el contexto del hallazgo.


Asimismo, se ha dispuesto que los restos óseos sean sometidos a diversos análisis en el Laboratorio Físico Químico y el Laboratorio de Antropología Física de la entidad cultural para determinar la edad, sexo, patologías de muerte y otros indicadores.

“Los resultados de los análisis nos darán valiosa información para determinar a qué época corresponden estos individuos, mientras tanto no podemos especular” refirió el Arqueólogo Reynaldo Bustinza, funcionario de la entidad cultural.


El proyecto de mejoramiento de la plaza principal de San Sebastián cuenta con proyecto aprobado por la DDCC que además realiza la supervisión.

En este lugar el 6 de abril de 1538 se desató la batalla de Las Salinas por la colonización y posesión de Cusco entre pizarristas (Francisco Pizarro) y Almagristas (Diego de Alamagro), combate en el que las tropas de Hernando y Gonzalo Pizarro vencieron a las de Diego de Almagro.

Fuente: Andina



TAGS:

,

Violeta Bermúdez consigue voto de confianza del Congreso de la República

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada