Una delegación del Poder Ejecutivo viajó a la provincia de Espinar, Cusco, para coordinar con las autoridades locales la próxima llegada de una comisión de viceministros, cuyo objetivo es alcanzar una solución al conflicto generado por el rechazo de un sector de la población a la minera Xstrata-Tintaya.

La delegación del Ejecutivo es encabezada por Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), e integrada por el director de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Manuel Bernales Alvarado.

Asimismo, integran este grupo Juan José Ocola Salazar, coordinador del Área de Vigilancia de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua; Santiago Niño de Guzmán, coordinador de la Oficina de Gestión Social del Minem – Cusco, y por Gerald Chata Béjar, asesor de la Oficina de Gestión de Conflictos de la PCM.

El viceministro de Energía y Minas, Guillermo Shino, dijo que la delegación llegará la noche de este viernes a Espinar, y expresó su confianza en que las gestiones tendrán éxito, y se establecerán las condiciones para permitir la llegada de los viceministros.

La población de Espinar acata un paro indefinido desde hace cinco días en protesta contra la presunta contaminación que la empresa minera Xstrata-Tintaya ocasiona en los ríos de la zona.

Además, exige el incremento del 3 al 30 por ciento de los aportes voluntarios de la minera al gobierno local.

Fuente: Andina