Volvió al país y planea quedarse definitivamente. El espía ruso Mijaíl Anatolievich Vasenkov, que vivió en el Perú entre 1976 y 1985 bajo la falsa identidad del uruguayo Juan Lázaro Fuentes, y su esposa la periodista Virginia Peláez Ocampo fueron vistos en el Cusco.

Sin embargo, se suponía que el Estado peruano había iniciado acciones legales contra Vasenkov, luego de comprobar que ingresó en el país con una identidad falsa y que obtuvo la nacionalidad peruana con documentación fraguada.

Según relata el diario ‘La República’ ambos esposos habitan la residencia de los padres de Peláez, ubicada en la calle Awaccpinta 777, en el centro histórico de la ciudad.

Esta información señala que Vasenkov ingresó el 22 de diciembre por el control fronterizo boliviano de Desaguadero y no tuvo ningún problema con sus documentos.

Como se recuerda, Vasenkov fue detenido por pertenecer a una red clandestina de espías rusos que se infiltraron en Estados Unidos para obtener información clasificada; pero fue extraditado a su país luego de un “canje” entre ambos gobiernos.