Cusco espera cerrar el 2018 con el arribo de 3.5 millones de turistas

Cusco espera cerrar el 2018 con el arribo de 3.5 millones de turistas
Machu Picchu es el destino de Cusco más visitado por los turistas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.09.2018 / 10:04 AM

La región Cusco proyecta recibir este año alrededor de tres millones y medio de turistas nacionales y extranjeros, de acuerdo a las estadísticas que registra hasta el momento, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cusco.

Rosendo Baca Palomino, director de la Dircetur, informó a la Agencia Andina que de enero a julio de este año ingresaron a Cusco un millón 716,000 visitantes, “hay que resaltar que hay un crecimiento sostenido de alrededor del 10 por ciento”, explicó.


Incluso durante julio el crecimiento porcentual ascendió a 11.1 por ciento. “En julio hemos tenido 324,234 visitantes, un mes antes (junio) 252,143” aseveró el funcionario.

La tendencia, según las cifras de Dircetur, va en aumento en agosto siguió en alza la afluencia turística de manera sostenible, el cual obedecería a las campañas de difusión regional, nacional e internacional de los atractivos culturales, paisajísticos, religiosos, entre otros.


“Todos los esfuerzos que se ha hecho como agenda país y muy seguido desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) nos hacen estimar que probablemente cerremos el año con más de 3 millones 400,000 turistas. Esa es la meta”, subrayó.

El arribo de turistas a Cusco se hace a través de vía terrestre y aérea, por tierra llegan desde Lima-Abancay-Cusco, Arequipa-Cusco y Puno Cusco; por el centro del país llegan desde el norte y pasan por Lima, mientras que por el sur arriban después de ingresar por Bolivia y Chile. La gran mayoría son latinoamericanos.


Mientras que por vía aérea llegan en mayoría ciudadanos estadounidenses, europeos, asiáticos, entre otros. Se estima que diariamente ingresan 30 vuelos al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, la mayoría de la capital de la República.

“El flujo turístico viene con anticipación, no es en el momento, vemos que nuestros turistas planifican con mucha anticipación sus viajes, tal es así que lo que estamos trabajando viene del año anterior”, señalaba el ingreso que se hizo sostenible.

El Mundial de Rusia

Asimismo, Baca Palomino manifestó que el Mundial de Fútbol Rusia 2018 no afectó el crecimiento turístico y por el contrario lo favoreció ya que los 38 millones de visitantes que recibió ese país por este certamen deportivo conoció las riquezas del Perú, gracias a la campaña emprendida por Promperú.

“Recalcar que habiendo una inversión de más de 6 millones de dólares en una campaña promocional, entendemos que la difusión como los atractivos que tenemos generarán un crecimiento el próximo año”.

Los atractivos por excelencia

El parque arqueológico de Machu Picchu es y seguirá siendo por excelencia la receptora del 90 por ciento de visitantes, sin embargo, también están el centro histórico de Cusco, el Valle Sagrado de Los Incas como destinos visitados recurrentemente.

No obstante, la montaña de Siete Colores o Vinicunca despertó gran interés entre los visitantes que llegan a esta región, situación que obliga a fortalecer un plan sostenido de recepción de turistas.

“Acá hay un crecimiento más fuerte, en los próximos años tenemos que ir prepararnos, mejorar la atención y las rutas que tenemos”, afirmó.

Choquequirao

Uno de los atractivos que debía ser, según Baca Palomino, el segundo atractivo en ser visitado después de Machu Picchu, aun no tiene el realce por diversos factores entre ellos la facilidad de acceso “Es el destino en el que tenemos que trabajar”, aseveró.

Por último, el titular de la Dircetur Cusco refirió que las autoridades del Mincetur, Dircetur, Colegio de Licenciados en Turismo Colitur, municipalidades provinciales, distritales entre otras vinculadas al turismo, desarrollan labores coordinadas.

Andina.



Coronavirus: Minsa reporta 11.682 fallecidos y alcanza 322.710 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada