Cusco: entregan imagen restaurada de la Virgen Reina de Belén

Cusco entregan imagen restaurada de la Virgen Reina de Belén
La imagen escultórica de la Virgen Reina de Belén data del siglo XVIII. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.05.2018 / 21:53 PM

Durante su segundo día de trabajo en la región Cusco, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, participó en la ceremonia de entrega de la imagen de la Virgen Reina de Belén, tras finalizarse los trabajos de restauración realizados por el equipo especializado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).

“El Ministerio de Cultura está orgulloso del trabajo que realiza el equipo especializado del Centro de Restauración Tipón, que hace posible devolver a la comunidad la imagen de la Virgen Reina de Belén”, manifestó la ministra, quien además destacó la labor efectuada para conservar el patrimonio cultural.

La imagen escultórica de la Virgen Reina de Belén data del siglo XVIII, tiene 1.59 metros de altura y fue elaborada con la técnica del maguey revestido con tela encolada. Ingresó a los talleres de Tipón en mal estado de conservación, por lo cual, se realizaron diversos análisis como examen organoléptico, análisis introspectivo, análisis y diagnóstico por imágenes y exámenes físico químicos.

Monseñor Fredy Aparicio, en representación del Arzobispado de Cusco, agradeció por este magnífico trabajo realizado y resaltó el trabajo de los restauradores. “Que Dios bendiga a la Dirección de Cultura y a los señores restauradores por esta hermosa labor de restaurar a nuestra virgen”, enfatizó.

Durante la entrega, los devotos de la virgen dieron emotivas muestras de fidelidad, la cual se replicó en el trayecto a la ciudad, como en el distrito de San Jerónimo donde el santo del mismo nombre fue a su encuentro, en su recorrido la acompañó la Banda de Músico y la hermandad de la Patrona.

En otro momento del acto, la ministra de Cultura incidió en la necesidad de trabajar coordinadamente con las iglesias y otras instituciones para registrar los bienes que son Patrimonio Cultural de la Nación y evitar así su pérdida.

“Para el Ministerio de Cultura es importante emprender y fortalecer las acciones a fin de registrar todos los bienes que se encuentran en los templos del Perú. Solo conociendo lo que poseemos como nación podremos trabajar para su conservación”, expresó.



Las nuevas Áreas de Conservación Privada reconocidas en Amazonas, Cajamarca y Madre de Dios

Keiko Fujimori: Su abogada solicitó medidas cautelares ante la CIDH

Lima: ¿qué distritos cobrarán los arbitrios más caros en 2019?

Arlette Contreras: declaran nula sentencia a favor de Adriano Pozo

Alianza Lima presenta su nueva camiseta para el 2019

Ir a portada