Un grupo de arqueólogos peruanos descubrió algunos muros incas construidos por el Inca Huáscar en 1520, anunció el director del proyecto ‘Origen de la Ciudad del Cusco Incaico’, Octavio Fernández.

De acuerdo con el investigador, los descubrimientos se hicieron en la zona conocida como Amaru Kancha (Lugar de la Serpiente, en lengua quechua) en la parte vieja de la ciudad del en la región surandina de .

“Amaru kancha fue construida entre 1529 a 1530 por el Inca Huáscar, quien asumió el poder inmediatamente después del fallecimiento de su padre el Inca Huayna Capac”, precisó Fernández.

El investigador explicó a la prensa local que durante los trabajos de excavación, que llevan alrededor de dos meses, los arqueólogos también encontraron restos metalúrgicos, cerámica, cuernos de ganados y utensilios de la cultura Inca.

“En este espacio se ha encontrado mayor incidencia de materiales que tiene que ver con metalurgia, elementos de fundición y residuos (metálicos)”, detalló.

Respecto a los muros que forman parte de este complejo arqueológico, Fernández explicó que “son estructuras superpuestas”, lo que evidenciaría que en el transcurso de los siglos fueron modificados.

Además, el experto sostuvo que algunos muros, superpuestos en años posteriores a su construcción original podrían haberse realizado durante la época colonial y republicana, pero las fechas serán establecidas durante las investigaciones que se llevarán a cabo en este lugar.

La ciudad del Cusco, la antigua capital del Imperio Inca, mantiene el estilo característico de esta cultura y aún conserva muros gigantes, colocados con precisión, lo cual es una de la principales atracciones turísticas de Perú.

Fuente: Xinhua