Una extensa zona de farallones de 250 metros de altura, conocida como Tres Cañones, en la región surandina de Cusco fue reconocida como área de conservación regional por el ministerio del Ambiente, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Los farallones están en la provincia de Espinar, en un área de 39.485 hectáreas, y se formaron durante la era cuaternaria debido a la erosión de los ríos Apurímac, Callumani y Cerritambo.
Las formaciones rocosas de origen volcánico dan el aspecto de asombrosos bosques de piedra de varios millones de años de antigüedad erosionados por el viento, explicó el Sernanp en una nota de prensa.
En “Tres Cañones” se instaló igualmente un complejo arqueológico, llamado Mauka Llaqta, atribuido a la nación K’ana durante el Imperio Incaico, y en sus alrededores hay titancas o puyas de Raimondi, una enorme planta pariente de la piña que está en peligro de extinción.
Su reconocimiento como Área de Conservación Regional por el Ministerio del Ambiente permitirá asegurar y conservar la biodiversidad, el entorno natural de los paisajes, la identidad cultural y los monumentos arqueológicos presentes en el área.
La administración del área quedará a cargo del gobierno regional del Cusco con el apoyo de las comunidades campesinas y sus autoridades locales.
Fuente: EFE
No dejes de ver este video
Marca Perú publica el primer capítulo de la campaña “Intercambiados”