La Segunda Sala Penal del ordenó hoy nueve meses de prisión preventiva contra dos hombres sospechosos del presunto homicidio de la turista española Nathaly Salazar, ocurrido cuando fue supuestamente a practicar canopy el pasado 2 de enero en las afueras de esa ciudad peruana.

La sala aceptó el pedido de la Fiscalía Provincial Penal de Urubamba de prisión preventiva contra Janior Huila Huamán, de 19 años, y Luzgardo Pillcopata Amaru, de 21 años, implicados en la desaparición de Salazar, una turista de 28 años nacida en España y de origen ecuatoriano.

La Fiscalía investiga a ambos hombres por homicidio culposo, encubrimiento real, omisión de denuncia y hurto agravado.

Previamente, el Ministerio Público había solicitado la extensión de la detención inicial contra Huillca y Pillco de 3 a 7 días a un juzgado de Urubamba para esclarecer las circunstancias por las cuales manifestaron que Salazar se accidentó practicando canopy, su presunta muerte y el abandono del cuerpo en el río Vilcanota.

La fiscalía asegura que los sospechosos se contradicen al recordar las circunstancias en torno al traslado del cuerpo y su colocación en el río para eximirse de su responsabilidad.

De acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad, Nathaly Salazar, que hacía turismo por varios países de Sudamérica, salió de su hotel el pasado 2 de enero con intención de visitar los restos arqueológicos de Maras y Moray, en el valle sagrado del Urubamba, pero no volvió a su alojamiento desde entonces.

En la zona de Maras está el canopy donde presuntamente ambos sospechosos llevaron a Salazar para deslizarse por un cable aéreo y poder observar el valle desde el aire.

Por su parte, la Policía de la División de Rescate mantiene la búsqueda de la turista por un área que comprende el sector de Tankaq Ollantaytambo, donde se presume que la lanzaron al río, hasta el distrito de Machu Picchu y La Convención con el apoyo de dos helicópteros.

EFE