Cusco: conforman Mesa de Diálogo para Desarrollo Sostenible de la provincia de Espinar

Cusco conforman Mesa de Diálogo para Desarrollo Sostenible de la provincia de Espinar
Ejecutivo oficializó el Grupo de Trabajo denominado “Mesa de dialogo para el desarrollo sostenible de la provincia de Espinar”.  (Foto: Andina/Referencial)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.05.2019 / 09:35 AM

El Gobierno oficializó la conformación del Grupo de Trabajo denominado “Mesa de dialogo para el desarrollo sostenible de la provincia de Espinar”, región de Cusco. Este será dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Así lo establece la Resolución Ministerial N° 165-2019, publicada hoy en la Separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La referida Mesa de Diálogo tiene como funciones coordinar y gestionar con las entidades públicas el cumplimiento de acuerdos que se derivan del acta de la reunión del 29 de abril de 2019.

También deberá informar de forma trimestral a la Presidencia del Consejo de Ministros y a la sociedad civil de Espinar (Cusco), sobre el cumplimiento de acuerdos. Además, desarrollará otras funciones orientadas a sostener y fortalecer los espacios de diálogo en la referida provincia.

El dispositivo legal indica que el Grupo de Trabajo se instalará en un plazo que no excederá de diez 10 días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución ministerial.
Mientras su vigencia está prevista hasta el 31 de diciembre de 2019, plazo en el cual debe presentar un informe final al Titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Integrantes

Según la norma, el Grupo de Trabajo está presidido por un(a) representante del Ministerio del Ambiente en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

También lo conforman un(a) representante de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros; un(a) representante del Ministerio de Energía y Minas; un(a) representante del Ministerio de Agricultura y Riego.

Del mismo modo, un(a) representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; un(a) representante del Ministerio de Salud; un(a) representante del Ministerio de Educación; un(a) representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; un(a) representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Además, un(a) representante del Gobierno Regional de Cusco; un(a) representante de la Municipalidad Provincial de Espinar; un(a) representante de cada una de las Municipalidades Distritales de la Provincial de Espinar; y, un(a) representante de la sociedad civil organizada de la provincia de Espinar.

Vale decir que cada integrante del Grupo de Trabajo debe contar con un(a) representante titular y un(a) representante alterno(a), los mismos que son designados mediante documento emitido por cada entidad dentro del plazo de cinco (5) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución ministerial.

Subgrupos de trabajo

Para el desarrollo de las actividades del Grupo de Trabajo, se conformarán cuatro subgrupos de trabajo:

a) Subgrupo de Trabajo de Inversiones y Desarrollo de la provincia de Espinar: es coordinado por la Presidencia del Consejo de Ministros y tiene como objetivo actualizar un plan de inversiones intergubernamental para la provincia de Espinar.

b) Subgrupo de Trabajo de Salud, Ambiente, Saneamiento y Residuos Sólidos: tiene como objetivo identificar, proponer e impulsar medidas que propicien la mejora de la calidad de vida de la población de la provincia de Espinar. Este subgrupo es coordinado por el Ministerio del Ambiente.

c) Subgrupo de Trabajo de Convenio Marco: es coordinado por el Ministerio de Energía y Minas y tiene como objetivo identificar, proponer e impulsar medidas que propicien el desarrollo y actividades productivas vinculadas a los subsectores mineros, de hidrocarburos y de electricidad en la provincia de Espinar.

d) Subgrupo de Trabajo de Consulta Previa y Corredor Minero: tiene como objetivo promover espacios de diálogo referidos a la Consulta Previa vinculados a los proyectos mineros, de hidrocarburos y de electricidad en la provincia de Espinar, y acompañar los temas asociados al Corredor Minero existente en la comprensión de la provincia de Espinar. Este es coordinado por el Ministerio de Energía y Minas.

El Grupo de Trabajo podrá solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de representantes de diferentes entidades públicas y/o privadas del ámbito nacional; así como del Gobierno Regional y gobiernos locales que se encuentren en el ámbito de intervención, para lo cual podrá convocar a los especialistas e instituciones que sean necesarios para la consecución de sus fines, sin que ello genere gastos al Tesoro Público.

La norma lleva la firma del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.



TAGS:

Cañón de Uchco y Puente de Tinco son lo nuevos destinos en Huancaya que debes conocer

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Lago Sandoval: 4 motivos para visitar este hermoso espejo natural en la selva

Barrio Latino 5: artistas confirmados, precio de entradas, fecha y lugar del festival de reggaetón

Ir a portada