Sesenta miembros de la V Brigada de Montaña y 40 trabajadores de la Dirección Regional de Cultura, vestidos con trajes de pablitos o ukukus de dos zonas específicas del centro histórico de la ciudad del Cusco de jóvenes que las atentan.

El anuncio lo hizo el director de la entidad cultural, Daniel Maraví Vega Centeno, luego de un acuerdo con las Fuerzas Armadas, para que custodien cuatro fines de semanas, del 17 de junio al 9 de julio, en la calle Maruri y el pasaje Romerito.

“Con látigo en mano vamos a defender nuestro patrimonio”, afirmó Maraví Vega Centeno quien precisó que los pablitos (fieles guardianes del Señor de Qoyllur Riti), estarán de guardia en las noches, porque por la zona existen más de 15 locales nocturnos cuyos concurrentes cometen excesos.

“Vamos a hacerlo durante cuatro fines de semana para protegerlo de (adolescentes y jóvenes ebrios) que dañan nuestro legado y lo han convertido en un urinario, esta labor será en coordinación con la Policía Nacional y miembros de seguridad ciudadana de la Municipalidad del Cusco”, acotó.

La firma de acuerdo fue en la Casa Garcilaso, entre Maraví Vega Centeno y el comandante de la Quinta Brigada de Montaña, general EP Carlos Orlando Ríos Aguilar.

“El Ejército del Perú también está comprometido con la defensa de nuestro patrimonio cultural y en las fiestas jubilares de Cusco trabajaremos”, afirmó el oficial durante su discurso. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS