PCM aprobó mediante el Decreto Supremo, declarar el 2022 como el “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”. (Foto: GEC)
PCM aprobó mediante el Decreto Supremo, declarar el 2022 como el “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”. (Foto: GEC)

La Presidencia del Consejo de Ministros declaró el 2022 como el “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional” que representa las acciones que continuarán tomando para la defensa de la República, de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado.

En la parte considerativa, de acuerdo con el , publicado hoy en el boletín de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el nombre del año 2022, indica que la declaración del año 2022, es de conformidad con lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; y, la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Asimismo, indica que mediante el decreto supremo 164-2021-PCM se aprueba la Política General de Gobierno para el período 2021-2026, la cual contiene diez ejes.

Estos están referidos a la generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria; reactivación económica y de actividades productivas con desarrollo agrario y rural; impulso de la ciencia, tecnología e innovación; fortalecimiento del sistema educativo y recuperación de los aprendizajes.

Le sigue descentralización, fortalecimiento institucional y del servicio civil; fortalecimiento del sistema democrático, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo; gestión eficiente de riesgos y amenazas a los derechos de las personas y su entorno; gobierno y transformación digital con equidad; conducción de una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada; y, Estado Intercultural para la promoción de la diversidad cultural.

Asimismo, señala que la frase deberá estar consignada en los documentos oficiales.

El presente decreto supremo es refrendado por el presidente Pedro Castillo y la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.




VIDEO RECOMENDADO

Tercera ola: ¿Cómo ingreso a la Villa Panamericana si me contagio de COVID-19?
La Villa Panamericana se ha convertido en un lugar para albergar a las personas que sufren los estragos del COVID-19.

TAGS RELACIONADOS