El Instituto Nacional de Salud (INS) detectó 86 casos de la variante mu del virus COVID-19, considerada de “interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en quince regiones del país.

“Es una variante que se encuentra presente en 39 países y la observamos con cuidado, ya que ha participado en la aparición de la segunda ola en Colombia. Sin embargo, en nuestro país es una variante en la que no vemos un crecimiento significativo”, explicó la médica infectóloga Lely Solari, perteneciente al INS.

La especialista detalló a la que las variantes del COVID-19 que predominan en Perú son gamma, lambda y delta.

Solari explicó, además, que la referida variante fue registrada por primera vez en mayo último en la región de Moquegua. Ese mes fueron dos los casos reportados.

En junio, julio y agosto los contagiados sumaron 12, 37 y 34, respectivamente.

La variante mu se encuentra actualmente presente en Lima (45 casos), Callao (7 casos), Áncash (2), Arequipa (3), Ayacucho (2), Cajamarca (1), Cusco (1), Huancavelica (1), Ica (4), Madre de Dios (10), Moquegua (3), Piura (1), San Martin (1), Tacna (1) y Tumbes (4).

Lely Solari remarcó que no hay estudios que demuestren la variante mu sea más transmisible o se manifieste de una manera más agresiva.

“Lo que sí hemos notado es que esta variante presenta escape inmunológico a los anticuerpos neutralizantes del virus SARS-CoV-2; es decir, personas que ya han estado expuestas al virus o incluso vacunadas pueden presentar la infección, pero ninguno llega a enfermedad severa”, puntualizó.