Desde el día 10 de diciembre, los adultos mayores de 18 años que deseen acceder a espacios públicos cerrados deberán presentar su carné de vacunación. Este documento tendrá que acreditar que la persona cuenta con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Así lo afirmó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer por el Gabinete. Cabe mencionar que hasta hace unos días se tenía previsto que la medida comenzase a regir desde el 15 de diciembre.

El adelanto responde a la aparición de la variante ómicron. “Se han tomado algunas medidas nuevas y se ha adelantado (…) estas medidas de restricción y normas para el día 10 de diciembre, en función de la prevención frente a esta variante”, dijo.

Además de ello, se anunció que se ha suspendido la reapertura de las fronteras terrestres. En las siguientes 24 o 48 horas debería ser publicado el protocolo que las empresas con más de 10 trabajadores tendrán que seguir si desean volver al trabajo presencial.

Navidad y Año Nuevo

Cevallos señaló que se encuentran estudiando la probabilidad de dictar medidas especiales en Navidad y Año Nuevo.

“Hasta ahora se está evaluando la posibilidad de una circulación hasta la una de la mañana, dos de la madrugada; de tal manera de no abrir tanto la posibilidad de circulación en las noches, sobre todo para Navidad y Año Nuevo, y tener una un nivel de control en estos días. Pero repito, esto va a estar supeditado a cómo marche la pandemia”, sostuvo.