En su presentación en el programa Panorama, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, confirmó que las vacunas contra el no llegarán al Perú en el mes de diciembre, sino por el contrario lo harán durante el primer semestre del año 2021.

Según detalló la Premier, la titular de la PCM destacó que el Estado peruano se mantiene en negociaciones con diversos laboratorios para conseguir vacunas contra la COVID-19 durante los primeros 6 meses del siguiente año, es decir, que la meta tiene un plazo que no supere junio.

	Premier confirmó que vacuna anti COVID-19 no llegarán en diciembre de 2020. (Foto: Andina)
Premier confirmó que vacuna anti COVID-19 no llegarán en diciembre de 2020. (Foto: Andina)

En ese sentido, Bermúdez reveló que, hoy por hoy, existen dos acuerdos marcos y dos procesos de negociación que se encuentran aún en curso, el objetivo no es otro de tener un acceso temprano a estas dosis para así llevar a cabo la campaña de inmunización a nivel nacional, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de la Elecciones Generales, cuya fecha es el 11 de abril.

Al respecto, la presidenta de la PCM detalla: “De acuerdo a la información que tenemos en el Ejecutivo, vamos a tener la vacuna el primer semestre, no podemos precisar cuándo y eso es algo responsable. Sin embargo, el Gobierno está haciendo todos sus esfuerzos para tener la vacuna de varios proveedores”.

Luego de recordar que estas negociaciones no son procesos cortos, como tampoco fáciles, destacó lo importante que es que el Perú despliegue una logística importante, sobre todo si se tiene en cuenta que se buscan adquirir más de 20 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.

	Violeta Bermúdez no confirmó que la vacuna contra el coronavirus esté disponible antes de las Elecciones Generales 2021. (Foto: Andina)
Violeta Bermúdez no confirmó que la vacuna contra el coronavirus esté disponible antes de las Elecciones Generales 2021. (Foto: Andina)

En ese sentido, cuando la presidenta del Consejo de Ministros fue consultada sobre si las vacunas estarán disponibles antes o para el 11 de abril de 2021, día de los comicios generales, Bermúdez destacó que esta no se puede asegurar, pero si poner un plazo que comprende el primer semestre del 2021.

Finalmente, sobre la probabilidad de una segunda ola de contagios de coronavirus, la Premier destacó que el Ejecutivo desplegará una campaña informativa destinada a prevenir el aumento de casos positivos pues, afirmó, la población también tiene una gran responsabilidad en el cuidado de la salud.