Luego que se confirmara el primer caso de la variante india del coronavirus en el Perú, es importante saber cuáles son las particulares características con que cuenta esta cepa que también es conocida como delta.

Al respecto, expertos del Instituto Nacional de Salud (INS), como el director Ejecutivo, Óscar Escalante, explicó: “Esta variante se registró por primera vez en la India a finales del 2020, pero recién en mayo de este año ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de preocupación”.

Sin embargo, esta cepa surgida en el país asiático genera preocupación porque podría escaparse a los efectos de las vacunas, como una probada mayor capacidad de transmisión.

“Hay un reporte del Reino Unido donde han comparado la capacidad de neutralización de la vacuna de Pfizer a esta variante. Así se ha determinado que existe una pequeña reducción de la efectividad de la vacuna, yendo del 93 al 88 por ciento”.

	Cepa delta podría aminorar porcentaje de eficacia de vacunas contra la COVID-19. (Foto: Andina)
Cepa delta podría aminorar porcentaje de eficacia de vacunas contra la COVID-19. (Foto: Andina)

En ese sentido, reveló que se está haciendo el cerco epidemiológico tras confirmarse el primer caso de esta variante en una mujer de 78 años en Arequipa.

“Ya hemos coordinado con la misma región. Hoy nos han enviado 450 muestras de personas que están alrededor del primer caso reportado, para ver si esta variante se ha dispersado o no, a fin de ir agrandando el cerco”.

Es por ello que, en el caso particular de Arequipa, no descarta que el aumento de nuevos casos en esta región tenga que ver con esta cepa:

“No podemos confirmarlo, porque tenemos solo un caso. Sin embargo, cuando una variante tiene mayor potencial de transmisión e ingresa a una localidad se expande rápidamente y eso queda reflejado en un gran número de casos. Eso es justamente lo que estamos viendo en Arequipa”.

	Experto del INS no descartó que aumento de casos en Arequipa podrían estar relacionados a variante de la India. (Foto: Andina)
Experto del INS no descartó que aumento de casos en Arequipa podrían estar relacionados a variante de la India. (Foto: Andina)

A pesar de contar con mayor transmisibilidad, el experto del INS aseguró que letalidad sería más baja que la británica o la brasileña.

“No se ha podido confirmar que sea más letal, pero al tener mayor número de contagios provocará un aumento de personas en los establecimientos de salud, así como incremento de fallecidos”.

Por ello, Escalante aseveró que se están haciendo todos los esfuerzos para evitar un brote mayor de esta variante.

“Estamos movilizando nuestro laboratorio móvil. Tenemos tres unidades que circulan a nivel nacional atendiendo las prioridades de nuestro país y la próxima semana la unidad móvil ya debe estar en la región Arequipa. Está equipada con pruebas moleculares”.

	Perú se encuentra cerca a los 2 millones de contagios. (Foto: Andina)
Perú se encuentra cerca a los 2 millones de contagios. (Foto: Andina)

Finalizó asegurando que las distintas cepas de la COVID-19 tienen un impacto diverso de acuerdo a las condiciones del sistema sanitario de cada país.

“Recordemos que la India tiene una gran población y así la transmisión del virus es mucho más sencilla entre ellos que entre nosotros. Su sistema de salud también está bastante afectado, pero no es la misma realidad que el Perú, así que hay que mantener la calma”, finalizó.