Luego de confirmarse que la ya se encuentra en 3 regiones del Perú, especialistas del Ministerio de Salud revelan que las personas que ya contrajeron la enfermedad no están exentas de volver a contagiarse de esta nueva cepa que tiene su origen en Manaos, Brasil.

En conversación con la agencia Andina, la infectóloga del INS-Minsa, Lely Solari, se mostró preocupada porque esta variante, todo lo indica, es más contagiosa por lo que los casos de reinfección podrían aumentar.

“Esta posibilidad de escape epidemiológico nos hace pensar que gente que ha sido infectada previamente, y que ha desarrollado anticuerpos, puede tener una nueva infección”.

	Se cree que la variante amazónica puede presentar dolor digestivo como uno de sus síntomas. (Foto: EFE)
Se cree que la variante amazónica puede presentar dolor digestivo como uno de sus síntomas. (Foto: EFE)

La doctora aseguró que, en la actualidad, en el Perú existen diversas variantes del coronavirus, así como acotar que la mecánica que los virus utilizando para seguir existiendo es poder recombinarse, cuya finalidad es hacerse más resistentes.

“Las variantes (británica, sudafricana, brasileña) son de interés porque podrían comportarse de manera distinta. Con la británica hay un aumento de la capacidad de transmitirse y eso se refleja en un mayor número de casos y de personas fallecidas. De la brasileña aún no tenemos números”.

A pesar de esto, dio un dato revelador al acotar que en Manaos (donde se identificó la variante amazónica), un 70 por ciento de la población contrajo la enfermedad, pero que en la actualidad existe una “segunda ola explosiva” a causa de reinfecciones.

	La variante amazónica, de momento, presenta casos en tres regiones del Perú como Loreto, Huánuco y Lima. (Foto: EFE)
La variante amazónica, de momento, presenta casos en tres regiones del Perú como Loreto, Huánuco y Lima. (Foto: EFE)

“Siempre hemos dicho que la inmunidad de rebaño no es la ruta. La gente que se ha enfermado cree que está protegida, se equivoca. Pensar que todo pasó no es cierto. Sucedió en Manaos y ahora está ocurriendo en Iquitos, donde el jefe de la Dirección Regional de Salud nos informa que hay un aumento importante de casos. Su sistema de salud está siendo amenazado y se dan reinfecciones”.

Asimismo, Solari añadió que entre los síntomas relacionados a la variante amazónica destacan los problemas digestivos, sumado a los ya conocidos dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria cuando la enfermedad se agrava.