Tras confirmarse la llegada de la variante india del coronavirus al Perú, hasta el momento en una mujer arequipeña de 78 años, las autoridades sanitarias de nuestro país han afirmado que las vacunas contra la COVID-19 que se están empleando en la población nacional serían eficaces contra la cepa Delta de esta enfermedad.

En ese sentido, el infectólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Eduardo Matos, aseveró que las dosis con las que cuenta el Perú, es decir, de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca, han probado efectividad contra esta variante.

“Con la experiencia de otros países donde ha aparecido esta cepa, se ha demostrado que las vacunas que se han estado aplicando permiten una protección. Por eso, los vacunados deben tener confianza en la vacuna que se les ha puesto aquí en Perú”, detalló.

	Perú ha aplicado, hasta el momento, más de 5 millones de dosis contra la COVID-19. (Foto: Andina)
Perú ha aplicado, hasta el momento, más de 5 millones de dosis contra la COVID-19. (Foto: Andina)

En ese sentido, Matos pidió a la población que mantenga la confianza en las vacunas y que no deje asistir a los centros de vacunación en el cronograma establecido, ya que, hasta el momento, reveló, se han aplicado 5 millones 507 mil 756 dosis.

“La vacunación es la única manera para controlar la pandemia en nuestro país. Cuando tengamos más del 70 por ciento de los peruanos inmunizados, podremos decir que estamos controlando la transmisión del virus”, destacó el científico.

A pesar de ello, reiteró que la población no debe bajar los brazos ante la COVID-19 y seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

	Perú cuenta con dosis de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. (Foto: Andina)
Perú cuenta con dosis de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. (Foto: Andina)

“Debemos seguir cuidándonos y vacunarnos apenas estemos en el cronograma. No hay que postergar la fecha. No estamos en la posición de escoger qué vacunas queremos que nos pongan. Las personas deben estar atentas a los mensajes que se difunden y asistir o acompañar a sus familiares a los vacunatorios”.

Finalmente, el médico del Hospital Arzobispo Loayza aseguró que la campaña de inmunización comienza a mostrar impactos positivos en la población.

“Estamos bajando la segunda ola. En los hospitales se nota una disminución de las personas que acuden. Los adultos mayores se están enfermando menos, ya que fueron los primeros en ser vacunados. Las vacunas funcionan. Eso es todo un logro para salud pública”, sentenció.

	En la actualidad, Perú viene inmunizando a los adultos mayores. (Foto: Andina)
En la actualidad, Perú viene inmunizando a los adultos mayores. (Foto: Andina)