Luego de la polémica causada por la falta de acuerdos concretos del Gobierno peruano con diversas farmacéuticas para asegurar el suministro de vacunas contra el coronavirus en el corto tiempo, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sorprendió a todos al anunciar que el primer lote de estas dosis llegaría al país durante el primer trimestre del 2021.
Antes de que se conociera que Perú superaba el millón de contagios acumulados, Mazzetti anunció que la iniciativa multilateral Covax enviará un primer lote de vacunas a Perú en el primer trimestre de 2021 y no en la segunda mitad este año como se preveía hasta ahora.
Aunque todavía no supo anticipar cuántas dosis llegarán en el primer envío, este lote será el primero de las 13,2 millones de dosis que Perú recibirá de Covax, mecanismo para garantizar a los países en desarrollo un acceso justo y equitativo a la vacuna.
De momento, las vacunas de Covax, cuyo objetivo es vacunar al 20 % de la población de los países participantes, son las únicas que Perú tiene aseguradas para 2021, pues todavía no ha cerrado ningún acuerdo con algunos de los laboratorios que han desarrollado vacunas.
Hasta ahora solo tiene un acuerdo preliminar pero no definitivo con Pfizer para adquirir 9,9 millones de dosis y se espera que en los próximos días pueda cerrar una compra aún más numerosa con alguna de las empresas que realiza ensayos clínicos de su vacuna en Perú, como AstraZeneca, Sinopharm y Jhonson & Johnson.