Segunda ola de coronavirus es un "tsunami", afirma Pilar Mazzetti

	Pilar Mazzetti pide a sector privado aumentar producción de oxígeno para atender casos graves de coronavirus. (Foto: EFE)

Pilar Mazzetti pide a sector privado aumentar producción de oxígeno para atender casos graves de coronavirus. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.02.2021 / 09:59 AM

Luego de realizarse la vacunación contra el coronavirus del presidente interino Francisco Sagasti, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti aseguró que la segunda ola de contagios a nivel mundial representa un “tsunami” el cual, detalló en el caso peruano, no solo ha provocado el colapso del sistema sanitario, sino también que el incremento de la demande de oxígeno medicinal para enfermos graves de la COVID-19 supera el 300 por ciento.

“Las nuevas mutaciones del coronavirus están haciendo que la segunda ola sea un verdadero tsunami a nivel mundial y también entre nosotros. Todos los sistemas de salud estamos muy afectados por la pandemia”, aseguró Mazzetti.


La ministra agregó que los especialistas peruanos calculaban que el impacto de una segunda ola causaría un aumento de 200 % en el consumo de oxígeno, pero este ya ha llegado a un 300 %.

	Perú cerró acuerdo con el laboratorio chino Sinopharm. (Foto: EFE)
Perú cerró acuerdo con el laboratorio chino Sinopharm. (Foto: EFE)


Invocación a especialistas

La titular del Minsa dijo que si bien se ha logrado incrementar el número de camas de cuidados intensivos (UCI), así como ventiladores y otros equipos médicos, ahora se afronta la escasez de oxígeno medicinal.

Por ese motivo, invocó a los especialistas del sector privado que sepan cómo incrementar la producción de oxígeno, que “pongan su conocimiento al servicio de todos los que sufren”.


“Necesitamos especialmente de ustedes porque queremos que nos ayuden a salvar más vidas, el uso industrial es muy importante para nuestra patria, pero necesitamos que aquellos que saben cómo aumentar el oxígeno pongan su conocimiento”, agregó.

	Entre el martes 9 y miércoles 10 de febrero se repartirá la vacuna a diversas regiones del país. (Foto: EFE)
Entre el martes 9 y miércoles 10 de febrero se repartirá la vacuna a diversas regiones del país. (Foto: EFE)

Esperanza contra la enfermedad

La ministra también aseguró que la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, que comenzó este martes en Perú, “es la esperanza de tener un mejor mecanismo de defensa contra la enfermedad”, pero remarcó que se debe tener presente que esa “no es la solución final”.

Indicó que entre los factores a tener en cuenta está “evitar la transmisión”, vacunar “en forma progresiva a la mayor parte de la población” y atender a los enfermos.

Más allá de ello, Pilar Mazzetti sostuvo que el inicio del proceso de vacunación ha marcado un día que siempre se va “a recordar” en Perú.

	Presidente Francisco Sagasti fue vacunado contra la COVID-19. (Foto: EFE)
Presidente Francisco Sagasti fue vacunado contra la COVID-19. (Foto: EFE)

Inicio de vacunación

En medio del embate de la segunda ola de la pandemia, Perú inició este martes la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, con la aplicación de las primeras dosis del laboratorio chino Sinopharm al presidente Sagasti y al personal sanitario “de primera línea”.

Tras recibir la primera dosis, el gobernante dijo que su Gobierno apuesta “en la medida de lo posible a que todos los peruanos y peruanas puedan ser vacunados en el año del bicentenario de la independencia”, que se celebrará este 28 de julio.

Posteriormente, Sagasti aseguró en Twitter que puso “el hombro por el Perú, para reafirmar que las vacunas son sanas, seguras y salvan vidas”.

“Las vacunas son el mejor escudo. Me vacuno con esperanza y con confianza. La mejor manera de agradecer a nuestro personal de salud es cuidando a quienes nos cuidan”, indicó.



Machu Picchu reabre sus puertas desde el 1 de marzo con 40% de aforo

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada