El domingo 11 de abril, Perú celebrará las en medio de una dramática segunda ola de contagios del coronavirus, por lo que el Gobierno va a redoblar las medidas de bioseguridad, así como aconsejar a los ciudadanos a tomar precauciones para evitar la propagación del virus, entre estos, el uso de mascarilla doble al momento de trasladarse a sus respectivos centros de votación.

En ese sentido, expertos en salud pública como Luis Lampa, del Instituto Nacional de Salud (INS), destacó: “Ante el aumento de casos de esta segunda ola, que aún no desciende, solo quedan las medidas de prevención, que han dado resultados favorables (…) el uso de mascarilla, el distanciamiento social, lavado constante de manos y evitar espacios cerrados”.

Ante esto, agregó que las mascarillas de tela no protegen al 100 por ciento contra el coronavirus (cuyo uso se ha masificado entre la población peruana); es por ello que aconseja a utilizar dos mascarillas el día de la votación electoral.

	Elecciones 2021 se realizará el domingo 11 de abril. (Foto: Andina)
Elecciones 2021 se realizará el domingo 11 de abril. (Foto: Andina)

Sin embargo, ¿Qué tipos de mascarilla se recomienda utilizar al momento de acudir a emitir el voto? Ante esta interrogante, Lampa destaca que primero debe ser la quirúrgica, pero encima de esta la de tela. Esto aumentará la barrera de protección ante el virus, reduciendo considerablemente la posibilidad de contagio.

Sin embargo, no basta con esto, ya que el especialista recomienda que las personas cercioren que las mascarillas que emplearán tengan las mejores condiciones.

Entre estas, asegurarse que las mascarillas se queden fijas y no se muevan: “las mascarillas tienen tres características. Sin estas dejan de ser efectivas: cobertura, filtración y adherencia”.

	Alrededor de 25 millones de peruanos acudirán a votar el domingo 11 de abril. (Foto: Andina)
Alrededor de 25 millones de peruanos acudirán a votar el domingo 11 de abril. (Foto: Andina)

A su vez, Lampa indica cómo usar las mascarillas: debe estar por encima del tabique nasal y extenderse hasta la barbilla cubriendo totalmente boca y nariz.

Las ligas que se enganchan en las mascarillas tienen por objetivo dejarla pegada a la cara: “Esto permite que no exista un espacio entre la mascarilla y el rostro. Algunas, incluso, tienen un plástico sobre la nariz para ajustarla aún más y evitar filtración de partículas”.

Asimismo, las mascarillas deben contar con capas protectoras que cubran la boca y nariz, cuya finalidad no es otra que impedir que el virus atraviese estas fibras.

	Especialista asegura que mascarilla de tela tiene protección del 40 por ciento. (Foto: Andina)
Especialista asegura que mascarilla de tela tiene protección del 40 por ciento. (Foto: Andina)

Estas características, raramente, se encuentran en mascarillas de tela, asegura el especialista del INS, por lo que se recomienda usar, por lo menos, las quirúrgicas: “Algunos estudios indican que las de tela tienen una capacidad de protección del 40 por ciento. Por esta razón es necesario reforzarlas con la quirúrgica debajo”.

Ante esto, Lampa asegura que las únicas mascarillas que pueden usarse solas son la KN95 así como la N95 ¿la razón? Están hecha de material resistente, con un ajuste al rostro más rígido, otorgando mayor protección ante contagios del coronavirus.