Luego que se actualizara la información sobre el número de decesos por coronavirus en el Perú (más de 184 mil), el Congreso de la República ha decretado de interés nacional y necesidad pública producir y usar pruebas moleculares como serológicas para realizar un descarte efectivo de esta moral enfermedad.

Esta ley ya fue publicada en el diario oficial El Peruano, en cuyo único artículo detalla que las pruebas antes mencionadas deben ser priorizadas, así como cualquier otra que demuestre ser eficaz en su empleo durante lo viene siendo la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.

	Perú suma más de 184 mil muertos por coronavirus. (Foto: Andina)
Perú suma más de 184 mil muertos por coronavirus. (Foto: Andina)

En ese sentido, la Ley N° 31208 asegura que el objetivo de su promulgación es la de “controlar el crecimiento de la pandemia, como métodos de diagnóstico confiable para detectar y frenar la propagación de la enfermedad”.

Esto último a causa que, como se comentó líneas arriba, a inicios de esta semana, el Ejecutivo que preside Francisco Sagasti expuso datos actualizados de la mortandad causa por el coronavirus tras el inicio de la pandemia a mediados de marzo de 2020.

	Perú utilizó, en la etapa inicial de la pandemia, las pruebas rápida que muchas ocasiones dieron falsos positivos. (Foto: Andina)
Perú utilizó, en la etapa inicial de la pandemia, las pruebas rápida que muchas ocasiones dieron falsos positivos. (Foto: Andina)

Precisamente, entre una de las causas para el conteo inexacto de los fallecidos por esta enfermedad, el informe detalló el uso de pruebas rápidas las cuales, en no pocos casos, dieron falsos positivos a personas que sí habían contraído este mal y en más de una ocasión conllevaron a la muerte por un diagnóstico errado.

Vale mencionar que esta ley fue aprobada por el Congreso de la República al cumplir el plazo para que lo hiciera el Ejecutivo (por medio del presidente). Este procedimiento está comprendido tanto en el artículo 80 dl reglamento del Parlamento, así como en el 108 de la Constitución de la Nación.