Tras la confirmación de la por el alarmante aumento de nuevos de esta enfermedad, el Perú, nuevamente, reporta los números más altos de muertes y hospitalizaciones desde los últimos ocho meses (superando el pico más alto de agosto 2020) con 181 fallecimientos y 1 mil 115 pacientes, como promedio diario.

Tras la advertencia de la Defensoría del Pueblo de que Lima y el Callao se habían quedado el sábado sin camas con ventilación mecánica en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el último reporte del Ministerio de Salud confirmó la gravedad de la pandemia en el país.

Según el reporte oficial, en las últimas 24 horas ingresaron 1.115 personas a las salas de hospitalización, 21 de las cuales presentan los casos más graves al haber requerido de admisión en UCI.

	La segunda ola de coronavirus muestra datos más alarmantes que la primera. (Foto: EFE)
La segunda ola de coronavirus muestra datos más alarmantes que la primera. (Foto: EFE)

Hasta la fecha, Perú tiene 10.998 personas hospitalizadas por el coronavirus en hospitales públicos y clínicas privadas del país y 1.779 están conectadas en ventiladores mecánicos.

Defensoría exige medidas urgentes

En Lima, la ciudad con el mayor número de contagios en el país, las 929 camas UCI para adultos están ocupadas, razón por la cual la adjunta de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, afirmó que es necesario que el Consejo de Ministros evalúe esta situación y tome medidas rápidas.

El número de casos se incrementó en 3.393 en las últimas 24 horas, además de 5.842 casos confirmados de la semana previa, lo que sumaron un total de 1.093.938 contagios en lo que va de la pandemia en Perú.

	Los hospitales a lo largo del Perú se encuentran a poco de llegar al tope de su límite de atención. (Foto: EFE)
Los hospitales a lo largo del Perú se encuentran a poco de llegar al tope de su límite de atención. (Foto: EFE)

El Ministerio de Salud agregó que en las últimas 24 horas han fallecido 181 personas, la cifra más alta desde fines de agosto, lo que eleva el número de muertos a 39.608.

Asimismo, un total de 1.007.748 personas han recibido el alta médica o cumplieron su período de aislamiento domiciliario, con 299 recuperados en las últimas horas.

Grandes urbes, afectadas por hacinamiento

Las zonas de la costa, donde están las ciudades más grandes del país, “presentan mayor frecuencia de estos problemas, donde influye el número de habitantes y el hacinamiento”, indicó la portavoz.

	Alrededor de 181 muertes diarias reporta el Perú de forma diaria. (Foto: EFE)
Alrededor de 181 muertes diarias reporta el Perú de forma diaria. (Foto: EFE)

Además, Bedoya precisó que “las adolescentes mujeres se enferman más que los hombres, pero los que tienen desenlaces fatales o más graves son los hombres”.

Sin embargo, el número de decesos en adolescentes no ha sufrido un incremento que se acerque al porcentaje de contagios registrados en las últimas semanas.

En tal sentido, recomendó estar atentos a la aparición de los primeros síntomas inusuales, postergar las actividades de recreación, hacer uso de la mascarilla y evitar los lugares con aglomeración de personas.