La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que en nuestro país se reanudaron los ensayos clínicos de la farmacéutica Sinopharm de China en busca de la elaboración de una vacuna efectiva (y de sus efectos en el organismo) contra el . La titular del Minsa reveló que, en su momento, se registraron en su momento complicaciones en los voluntarios.

Mazzetti dijo que ya se ha “aclarado” la situación que produjo el efecto en el voluntario y que Perú también iniciará negociaciones para intentar adquirir estas vacunas.

“Se ha previsto una reunión habiéndose superado el problema de suspensión del ensayo que teníamos en el país. Ya se ha aclarado la situación y levantado la suspensión el día de hoy. El 20 de diciembre tendremos una reunión formal”, detalló Mazzetti en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno.

	Pila Mazzetti, ministra de Salud, reveló razones por las cuales se suspendieron los ensayos clínicos. (Foto: EFE)
Pila Mazzetti, ministra de Salud, reveló razones por las cuales se suspendieron los ensayos clínicos. (Foto: EFE)

Evento adverso

Las autoridades sanitarias de Perú confirmaron este sábado que investigaban un “evento adverso serio” en un voluntario que participa en los ensayos de Sinopharm, que un día antes fueron suspendidos temporalmente por el Instituto Nacional de Salud (INS).

En ese momento, el investigador principal de la Universidad Cayetano Heredia, Germán Málaga, uno de los coordinadores de los ensayos en Lima, informó que el voluntario presentó síntomas neurológicos que establecían la “sospecha remota” de que estaban vinculados con el síndrome de Guillain-Barré.

Los síntomas se refirieron a la disminución de la fuerza en los movimientos de las piernas del voluntario, que tiene 64 años y “una serie de complicaciones médicas previas”, según precisó.

	Sinopharm es la farmacéutica china que está desarrollando vacuna contra la COVID-19. (Foto: EFE)
Sinopharm es la farmacéutica china que está desarrollando vacuna contra la COVID-19. (Foto: EFE)

Respeto a protocolos

Los ensayos de la farmacéutica china en Perú han reclutado hasta el momento a más de 11.000 voluntarios y están a cargo de especialistas de la universidad privada Cayetano Heredia y de la estatal Mayor de San Marcos, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Salud (INS).

Tras anunciar la reanudación de estas investigaciones, Pilar Mazzetti detalló el estado de las negociaciones con distintos laboratorios internacionales para la firma de contratos de adquisición de las vacunas.

Aunque la ministra dijo que los detalles de estas negociaciones solo se podrán revelar una vez que se suscriban los acuerdos, agregó que se llevan adelante con laboratorios como Pfizer, Gamaleya Oxford/AstraZeneca, Covaxx y Sinopharm.

Perú reporta hasta el momento más de 987 mil 000 casos detectados y 36 mil 800 fallecidos por la COVID-19, en medio de un escenario de preocupación y expectativa ante una posible segunda ola de la epidemia por el incremento de las actividades económicas y los tumultos que se forman con motivo de las fiestas de fin de año.

Con información de Efe