Perú será uno de los primeros países de Latinoamérica que recibirá las vacunas contra el coronavirus que entregará la iniciativa Covax Facility, así lo destacaron la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“El Perú ha sido considerado dentro de los primeros países que recibirán un primer lote de la vacuna #COVAX para #COVID ¡Para que nadie se quede atrás!”, remarcó la delegación de la ONU en un mensaje en Twitter.
La información también fue destacada por la oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que destacó que “Perú está entre los primeros países en recibir las vacunas” de Covax Facility.
Buenas noticias
Tras celebrar el anuncio hecho este domingo por el presidente peruano, Francisco Sagasti, la oficina de la ONU agradeció al gobernante “por liderar el proceso y confiar en el apoyo de la comunidad internacional”.
Indicó que esto se ha logrado gracias a la “rápida respuesta y gestión del Gobierno del Perú” y de los equipos de la presidencia del Consejo de Ministros, la Cancillería y el Ministerio de Salud, junto con la oficina OPS en el país.
“El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú reafirma su compromiso de seguir trabajando junto al Gobierno para asegurar vacunas para todo el pueblo peruano”, sostuvo.
Estrategia contra la pandemia
La oficina de la OPS agregó, por su parte, que “la vacunación se constituye como una de las principales estrategias para combatir la pandemia de COVID-19”.
“La OPS seguirá acompañando al país en su preparación para recibir estas vacunas”, aseguró.
Sagasti anunció este domingo que su Gobierno ha hecho gestiones para que Covax Facility “adelante una entrega” de vacunas a Perú durante el primer trimestre de este año y dijo que “muy probablemente” serán de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca.
Documentos en lima
El gobernante indicó posteriormente en Twitter que “el Perú amaneció con buenas noticias” este domingo, porque será “uno de los primeros países en recibir vacunas de Covax Facility”.
RPP informó que el gobierno recibió durante la noche del sábado los documentos que confirman esa información y agregó que entre los países que también recibirán la vacuna estarán Colombia, Paraguay y Bolivia, muy probablemente durante febrero.
Sin embargo, la primera ministra peruana, Violeta Bermúdez, aseguró que aún desconocen la cantidad de dosis y la fecha del arribo de las vacunas de Covax, aunque ofreció que, en cuanto tengan esa información, la compartirán “con toda la ciudadanía”.