El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, aseguró que las autoridades sanitarias peruanas investigan lo que podría ser el primer caso de la variante de la India del coronavirus, denominada como Delta, la cual ya viene causando serios estragos en países como Estados Unidos o Reino Unido.

“Aparentemente, tenemos un caso puntual de la variante india. Estamos haciendo la investigación epidemiológica en este momento”, señaló Suárez en declaraciones citadas por la emisora RPP.

El especialista se presentó ante una comisión del Congreso encargada de seguir la emergencia sanitaria por la pandemia, donde dijo que el INS trabaja con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) “para confirmar este caso”.

	Perú se encuentra cerca de los 2 millones de contagios por la COVID-19. (Foto: Andina)
Perú se encuentra cerca de los 2 millones de contagios por la COVID-19. (Foto: Andina)

Sin embargo, tras ser consultado sobre esta información, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que aún “no es momento” de confirmar la información.

“Todo está en estudio y permanentemente estamos investigando, y estudiando a ver si aparece algún caso, analizarlo, y en su momento informar. No está confirmado”, declaró a periodistas.

Ante la comisión del Congreso, Suárez reiteró que la variante C.37, conocida como andina, es la que predomina actualmente en Perú, salvo en la Amazonía, donde tiene mayor presencia la variante P.1 o brasileña.

	La variante Delta viene causando estragos en India, Estados Unidos y Reino Unido. (Foto: Andina)
La variante Delta viene causando estragos en India, Estados Unidos y Reino Unido. (Foto: Andina)

El Ministerio de Salud informó a fines de mayo pasado que el 80,7 % de los coronavirus cuyos genomas son secuenciados en Perú corresponden a la variante C.37, mientras que el 11,7 % están relacionados con la brasileña y el 5,1 % a la británica.

Hasta el momento, Perú ha reportado oficialmente 1.984.999 casos de la enfermedad y 186.757 fallecidos, por lo que es el país con la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo.

Mientras que las autoridades señalan que la segunda ola de la enfermedad mantiene un lento pero constante descenso, especialistas alertan que esto podría verse afectado por los mítines masivos que se dieron como parte de la campaña electoral que se realizó en el país o por la llegada de una nueva variante del virus.

	Perú se encuentra cerca de los 190 mil fallecidos a causa del coronavirus. (Foto: Andina)
Perú se encuentra cerca de los 190 mil fallecidos a causa del coronavirus. (Foto: Andina)

El ministro Ugarte aseguró, por su parte, que el gobierno dejará poco más de 50 millones de dosis de vacunas al régimen que asumirá funciones este 28 de julio, que será presidido por Pedro Castillo o Keiko Fujimori.

Sostuvo que con estas dosis “se va a poder vacunar a todos (los peruanos mayores de 18 años) hasta diciembre” y también dejarán precontratos para el 2022 para adquirir otros lotes de vacunas.

“Por lo tanto, va a ser suficiente y el nuevo gobierno definirá las pautas necesarias”, declaró.