En conferencia de prensa, la primera ministra, Violeta Bermúdez, aseguró que el Perú sigue experimentando un ligero descenso en los números de muertes y enfermos con , pero asegurando que, a pesar de estas cifras, es mucho menor a lo que se esperaba, lo que ha llevado al Ejecutivo a tomar nuevas medidas y reclasificar los niveles de riesgo en diversas regiones del país.

En ese sentido, Bermúdez indicó que se ha reducido el número de provincias que están en nivel extremo de riesgo de contagios, a 19, y que entre las provincias que han salido de ese peligro está el Callao, vecino a Lima.

Otras 14 provincias están en nivel alto y 163 en nivel muy alto, donde las restricciones de movilidad y actividad comercial son más flexibles que en el nivel extremo.

	Primera ministra, Violeta Bermúdez. (Foto: Andina)
Primera ministra, Violeta Bermúdez. (Foto: Andina)

Con respecto al proceso de vacunación en el país, Ugarte informó que con el lote de 50.000 vacunas de Pfizer que llega la próxima semana se va aplicar la segunda dosis a los adultos mayores de 80 años y personal de las fuerzas armadas y policiales.

“En abril llegan otras 200.000 dosis de Pfizer para aplicar la segunda dosis a los que están siendo vacunados estos días”, agregó.

Contratos por 48 millones de vacunas

En tanto, Bermúdez manifestó que “tenemos contratadas 48 millones de dosis de vacunas, que van a llegar a lo largo del 2021. Tenemos vacunas para toda la población mayor de 18 años”.

	Gobierno reveló que cifra de fallecidos por la COVID-19 ha disminuido levemente. (Foto: EFE)
Gobierno reveló que cifra de fallecidos por la COVID-19 ha disminuido levemente. (Foto: EFE)

Sin embargo, aseguró que el gobierno sigue coordinando con otros laboratorios para lograr la inoculación de toda la población porque, según dijo, “probablemente vamos a necesitar vacunarnos anualmente (dado que) es una vacuna de emergencia”.

Sobre un nuevo lote de vacunas del laboratorio chino Sinopharm, Bermúdez dijo que están completando la documentación porque se necesita un certificado que autorice el ingreso por un periodo más prolongado de tiempo, después de recibir un primer envío de un millón de dosis.

Controversia por irregular vacunación en Iquitos

Respecto a la denuncia de una vacunación irregular de 66 personas en la región Loreto, entre las que hay alcaldes y exalcaldes, el ministro de Salud informó que ha autorizado al procurador a iniciar las acciones penales que corresponden por lo sucedido.

	Ministro de Salud, Óscar Ugarte. (Foto: Andina)
Ministro de Salud, Óscar Ugarte. (Foto: Andina)

Además, se ha tomado la decisión de acentuar la supervisión de la vacunación para evitar que pueda suceder una situación similar en otro lugar, remarcó Ugarte.