En el marco de la campaña de vacunación contra el coronavirus que ha emprendido el Estado peruano desde los primeros días de febrero, EsSalud ha informado que ha culminado exitosamente la Fase I al inmunizar a la totalidad de su personal de médicos en primera línea que se encuentra en centros de salud a nivel nacional.
Este personal perteneciente al Seguro Social de Salud peruano fue inmunizado con las dosis de la farmacéutica estatal china Sinopharm, cuyo primer lote de 300 mil vacunas arribó al Perú el pasado domingo 7 de febrero.
Estas fueron distribuidas desde el martes 9 de febrero a las Redes Asistenciales de EsSalud las cuales se encuentran en las distintas regiones del país. La prioridad, detalla la institución, fue el personal médico y asistencial que se encuentra laborando en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la Unidad de Cuidados Intermedios (UCN), Emergencias y Hospitalización.
En ese sentido, el 100 por ciento del personal antes mencionado proviene de regiones como Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Madre de Dios, Piura, Tumbes, Ucayali, entre otras zonas fueron vacunas con las dosis de Sinopharm.
En ese sentido, vale destacar algunos ejemplos de lo ordenado y eficiente que fue la inmunización como en La Libertad, en la cual se vacunó al 100 por ciento del personal programado, es decir, 2 mil 054.
En el caso de Lambayeque, las aplicó a 1 mil 705 integrantes de los hospitales Almanzor Aguinaga, Luis Heysen y Tumán (Chiclayo), Hospital II (Jaén) y Hospital Chepén.
Por su parte en Huánuco, la vacunación contra la COVID-19 al personal médico antes mencionado se llevó a cabo en la Institución Educativa Leoncio Prado, en la cual se habilitó 6 puntos para la inmunización, la cual se realizó al 100 por ciento.
En el caso de Ucayali, la vacunación con las dosis de Sinopharm se realizó a 341 profesional de la salud de primera línea, donde destaca la campaña realizada en el Hospital II Pucallpa, la cual se realizó de manera ordenada y cumpliendo los horarios establecidos. Sin embargo, queda pendiente un grupo de médicos que se inmunizará con el segundo lote que llegó al país el pasado sábado 13 de febrero.
En lo que concierne a la región Junín, la vacunación se llevó a cabo con éxito a 1 mil 093 profesionales del Hospital Nacional Ramiro Prialé, Hospital Tarma, Hospital La Oroya, Hospital Selva Central, CAPII Chllca.