Minsa hará negociaciones y cerrará contratos para adquirir vacunas contra el coronavirus

Minsa hará negociaciones y cerrará contratos para adquirir vacunas contra el coronavirus
Ministerio de Salud se encargará de cerrar contrato para adquirir vacunas contra el coronavirus. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com31.12.2020 / 10:56 AM

El Gobierno ha asegurado que se encuentra en las fases finales de las negociaciones para que el Perú adquiera las vacunas contra el coronavirus para así empezar en el menor tiempo posible la respectiva campaña de vacunación. En ese contexto, se ha informado que será la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, la encargada de suscribir los contratos con las distintas farmacéuticas para hacerse con estas dosis.

Ante esto, en el diario oficial El Peruano, publicó la Resolución Suprema N° 244-2020-PCM donde indica que las facultades para negociar y cerrar contratos con los laboratorios que están desarrollando las vacunas recaerá, directamente, sobre el Ministerio de Salud.


	Durante el mes de diciembre se han reportado incremento de contagios, hospitalizaciones y decesos diarios. (Foto: EFE)
Durante el mes de diciembre se han reportado incremento de contagios, hospitalizaciones y decesos diarios. (Foto: EFE)

¿La razón? Porque el Minsa tiene la condición de Autoridad de Salud a nivel nacional, así como ser la máxima autoridad que rige y direcciona el Sistema Nacional de Salud.


A tener en cuenta que el pasado 10 de setiembre del presente año, el Gobierno que en ese entonces presidía Martín Vizcarra, emitió un Decreto de Urgencia en el cual establecía medidas extraordinarias para la adquisición, conservación, distribución y aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

A pocas horas de acabar el 2020 e iniciar el 2021, en la población peruana hay mucha preocupación como expectativa respecto a la llegada de estas vacunas para así contrarrestar el creciente aumento de casos de la COVID-19.


	En muchas regiones del Perú, las camas UCI están repletas. (Foto: EFE)
En muchas regiones del Perú, las camas UCI están repletas. (Foto: EFE)

El Perú se ha visto relegado en la adquisición de estas dosis, cuando en países como Chile o México los primeros lotes han llegado y ya se está comenzando a desplegar la logística para iniciar las respectivas campañas de inmunización en las mencionadas naciones.

En el caso peruano, a pesar de que en su momento el expresidente Martín Vizcarra aseguró que las vacunas llegarían en diciembre, cuando asumió funciones el mandato interino de Francisco Sagasti se afirmó que estarían disponibles para el primer semestre de 2021, pero en los últimos días, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti reveló que estas arribarían entre enero y marzo del siguiente año.



Lima celebra 486 años de fundación en medio de pandemia del coronavirus

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada