Minsa descarta comprar vacunas contra el coronavirus a través de empresas privadas

	Perú no hará compra de vacunas por medio de empresas privadas. (Foto: EFE)

Perú no hará compra de vacunas por medio de empresas privadas. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.01.2021 / 09:52 AM

Luego que se hiciera de conocimiento que diversas empresas ofrecieron al Gobierno peruano millones de vacunas contra el coronavirus, el Ministerio de Salud emitió un comunicado donde aseguró este hecho, pero afirmó que el Estado no hace negocios de esta índole con el sector privado, así como reafirmar los acuerdos suscritos con la farmacéutica estatal china Sinopharm por 38 millones de dosis.

Ante la expectativa generada por el arribo de las vacunas de Sinopharm a Perú, aún sin fecha exacta, el ministerio señaló en un comunicado que había recibido el ofrecimiento de por lo menos siete empresas que afirmaban que podían vender millones de dosis de la vacuna.


	El país vive un alza de contagios que supera el pico de la primera ola. (Foto: EFE)
El país vive un alza de contagios que supera el pico de la primera ola. (Foto: EFE)

“Hemos procedido a consultar a los productores de las vacunas contra la COVID 19 si tienen representación comercial en nuestro país y estamos a la espera de sus respuestas”, agregó.


Sin embargo, en el caso de una oferta de vacunas de Sinopharm, el laboratorio con quien el Gobierno ya tiene un acuerdo de compra de 38 millones de dosis respondió que “negocia directamente con los gobiernos de los países y que no existen intermediarios autorizados de sus vacunas”.

De igual forma, en otro comunicado, el ministerio indicó que también había recibido el ofrecimiento comercial de una empresa que ofrecía millones de dosis del laboratorio AstraZeneca.


	Hasta el momento, Perú solo tiene acuerdos cerrados con el laboratorio chino Sinopharm por 38 millones de dosis. (Foto: EFE)
Hasta el momento, Perú solo tiene acuerdos cerrados con el laboratorio chino Sinopharm por 38 millones de dosis. (Foto: EFE)

No obstante, este laboratorio aclaró que tampoco realiza suministro, venta o distribución de la vacuna con el sector privado, y que solo tiene compromisos con los gobiernos de los países y organizaciones de salud internacionales.

Por ese motivo, el ministerio remarcó que el Estado peruano, para garantizar la seguridad, calidad y efectividad de las vacunas, “realiza contratos directamente con los productores de las mismas, o de gobierno a gobierno si se trata de empresas públicas”.

Además, subrayó que “la vacuna de emergencia contra la COVID-19 que se aplique en el Perú deberá tener la autorización sanitaria de la Dirección General Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y que el Estado peruano asume la implementación de su aplicación y vigilancia posterior”.



Perú registra 318 fallecidos por la COVID-19 en las últimas 24 horas

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada