La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que la ivermectina no es un medicamento que su cartera recomienda para tratar a pacientes con ni como uso preventivo a esta enfermedad, así como pedir a la población peruana hacer caso omiso a quienes promuevan el uso de este producto.

En ese sentido, Mazzetti, reiteró que, a pesar de que esta se encuentra en la guía médica para atender contagios por la COVID-19, esto solo se emplea en casos leves o con factores de riesgo, la cual se suministrará únicamente por medio de autorización de un especialista: “No es para uso general. Un médico debe recetarla y bajo su responsabilidad”.

	La ivermectina se debe usar en casos leves de COVID-19 y potencial riesgo, únicamente. (Foto: Andina)
La ivermectina se debe usar en casos leves de COVID-19 y potencial riesgo, únicamente. (Foto: Andina)

Consultada sobre los productos hechos a base de ivermectina, la ministra de Salud comentó que se investigará para demostrar su efectividad, así como agregar que deben contar con el debido registro sanitario si son vendidos al público como medicamento.

Por otro lado, sobre las estrategias que el Minsa realizará ante el aumento de casos de coronavirus, la segunda ola de contagios y la probable saturación de los servicios médicos, Pilar Mazzetti, reveló que se ha inaugurado el primer centro de atención temporal de oxigenación (CAT-02) en el distrito limeño de Ate.

	Pilar Mazzeti que el uso de ivermectina debe ser recetada y bajo responsabilidad del médico. (Foto: Andina)
Pilar Mazzeti que el uso de ivermectina debe ser recetada y bajo responsabilidad del médico. (Foto: Andina)

Esto se llevó a cabo mediante la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este, el cual tiene por objetivo atender a pacientes positivos con COVID-19, como aquellos que presenten insuficiencia respiratoria leve o moderada.

Finalmente, y con el objetivo que el Minsa siga brindando atención a los peruanos, Mazzetti detalló que Telesalud continuará y será fortalecido en 2021, detallando que antes de la llegada de la COVID-19 se reportaron miles de llamadas, pero que con la pandemia a cuestas este servicio ha registrado un aproximado de 14 millones.