Coronavirus: se amplía inmovilización social obligatoria hasta el 14 de marzo

	El Perú se encuentra en plena campaña de vacunación del personal médico de primera línea. (Foto: Andina)

El Perú se encuentra en plena campaña de vacunación del personal médico de primera línea. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com24.02.2021 / 17:45 PM

Con el objetivo de disminuir la propagación del coronavirus en el Perú que padece una segunda ola de contagios, el Gobierno tomó la decisión de ampliar la inmovilización social obligatoria durante dos semanas más, es decir, hasta el domingo 14 de marzo.

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, reveló que el país muestra un leve descenso de nuevos casos y muertes por la COVID-19. Sin embargo, aseguró que por ello el Ejecutivo ve conveniente ampliar la inmovilización social focalizada la cual ha sido dividida en riesgo moderado, alto, muy alto y extremo.


“Hay una leve desaceleración del contagio y en el número de fallecidos (…) en algunas provincias estas mejoras son más evidentes que en otras”, luego de esto destacó el caso de la región Apurímac en contraste con Lima Metropolitana.

Seguidamente, la premier se enfocó en las medidas que se van a tomar para las provincias que se encuentran en nivel de riesgo extremo, entre las cuales destacan:


Inmovilización social obligatoria de naturaleza permanente, con excepción de actividades esenciales, las cuales entrarán en vigencia desde el lunes 1 de marzo hasta el 14 del mismo mes.

Asimismo, la inmovilización obligatoria y estricta, es decir, toque de queda, será solo por las noches y los días domingos (7 y 14 de marzo): “Este esfuerzo por dos semanas adicionales nos dará mayores posibilidades de trabajar por un lado y buscar la inmovilización desde las 9 de la noche hasta las 4 de la madrugada”.


Por otro lado, la titular de PCM agregó que habrá actividades comerciales que reiniciarán actividades con un aforo mínimo, destacando entre ellas, las visitas a monumentos arqueológicos.

Por otro lado, Bermúdez reveló que algunas provincias han salido del nivel de riesgo extremo, pero otras han ingresado a esta calificación:

“14 han salido de esta calificación, pero hay 6 que han ingresado a situación de riesgo extremo (…) No tenemos ninguna provincia en riesgo moderado, estas pasaron a un nivel de riesgo alto. Asimismo, hay 53 provincias en riesgo alto, 119 en riesgo muy alto, y 24 en riesgo sanitario extremo”.

Por otro lado, Violeta Bermúdez hizo un llamado a los empleadores a que sigan impulsando el teletrabajo y que el trabajo presencial se dé, siempre y cuando sea estrictamente necesario, así como pedir a los Gobierno Locales a que sean los fiscalizadores en el cumplimiento del aforo mínimo en centros de concurrencia.

Nivel de vacunación

Por otro, la premier se refirió al estado de las negociaciones con otros laboratorios fabricantes de vacunas contra el coronavirus, entre las cuales destacó.

“Afirmar de manera clara y enfática que es falso que el Poder Ejecutivo no haya firmado ningún contrato para la adquisición de las vacunas. Quiero recodarles que a la fecha tenemos suscritos varios contratos, uno de ellos con la iniciativa Covax Facility por 3 millones 200 mil; también con Pfizer por 20 millones y AstraZeneca por 14 millones de vacunas”.

Finalmente, aseguró que el Perú pondrá a disposición de la población un sistema en el cual podrán hacer seguimiento de cómo se está realizando y realizará la vacunación contra la COVID-19.

“Perú es el primer país en implementar una plataforma de datos abiertos sobre el nivel de vacunación. Solo Francia y Reino Unido lo han hecho. Esto es un acto de transparencia para el país, y estará disponible para todos a partir de hoy (miércoles 24 de febrero) a partir de las 7 de la noche”, puntualizó.



Perú registra 418 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada